Carneiro, Alberto

  (São Mamede Coronado, Trofa, Minho, Portugal  1937 - )

Alberto Carneiro es uno de los escultores de mayor proyección artística, dentro y fuera de su país, Portugal. Trabajó como tallista de imágenes religiosas desde temprana edad, lo que le permitió establecer un diálogo con la materia de sus obras. Se diplomó en la escuela de BB.AA. de Oporto e hizo estudios de postgrado en Saint Martin's School of Art de Londres. Fue becario de la Fundación Gulbenkian, de 1962 a 1970 y recibió una beca de investigación para estudiar las formas y procedimientos estéticos resultantes del aprovechamiento de la tierra.

La obra de Alberto Carneiro toma como elemento de referencia la naturaleza, recuperando y plasmando un mundo de sensaciones en el que se perciben las formas orgánicas de las plantas o los árboles. Su obra es de gran claridad formal pero de complejidad significativa, producto de un trabajo minucioso y lento que a través de la talla y la manipulación de la materia, entra en contacto con la piedra o en un proceso por transmutar su forma. Frente a la fría regularidad de los productos industriales, Carneiro nos hace ver que la materia natural es sensitiva, agrada al tacto y sorprende a la vista por la variedad de los matices de esas superficies calificadas a finales del S. XVIII como pintorescas, porque excitan la capacidad sensual del espectador en el acto de la contemplación.

Ha ejercido la docencia en el Círculo de Artes Plásticas de la Universidad de Coimbra, en la Escuela de BB.AA. de Oporto, y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto. Estudió Psicología Profunda, el Zen, el Tantra y el Tao para profundizar en las relaciones de los sentidos, de su cuerpo y de su mente en la creación de su obra.

Tiene en su haber el Premio Nacional de Escultura Portuguesa de 1968, el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1966 y la Medalla de Oro del Infante D. Enrique en 1994.

En 1976, participó en la bienal de Venecia y en 1991 el Centro de Arte Moderna y la Fundación Calouste Gulbenkian, organizaron su primera exposición antológica. Participa en Simposios Internacionales de Escultura y su obra forma parte de colecciones como la del Centro de Arte Moderna, Fundação Calouste Gulbenkian, Fundação Serralves, Centro Cultural de Belém, Museu de Amarante, Caixa Geral de Depósitos, Museu do Chiado, Museu Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz), Secretariado de Estado da Cultura, Fundação Luso - Americana para o Desenvolvimento, Museo Vostell, Malpartida (Cáceres), Museu de Desenho Contemporaneo (Estremoz), Museu Forma Viva (Eslovenia), F.R. Weisman (Los Ángeles), entre otras. Asimismo tiene múltiples esculturas en espacios públicos: Árvore, flor e fruto, madera de roble, Kostanejica Eslovenia, 1986. Água sobre pedra, granito y agua, Santo Tirso, 1990. O barco, a montanha e a lua, granito, Santo Tirso, 1990. Sobre a água, granito, Sede da Associação dos Arquitectos, Porto, 1993. The Stones Garden, granito, Derwenthaugh Park, Gateshed, Inglaterra, 1995/96. Sobre as árvores, bronce, 1995/96, Metropolitano de Lisboa. Sobre o mar, granito y madera de boj, 1997/98, Expo'98, Lisboa. Sobre a paisagem,madera de eucalipto, granito, tierra y relva, 1997/98, Parque Metropolitano de Quito, Ecuador. As árvores florescem en Huesca, árbol de bronce, piedra negra de Calatorao y piedra de Ayerve, Chopera de Belsué, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca.

Alberto Carneiro é un dos escultores de maior proxección artística, dentro e fóra do seu país, Portugal. Traballou como tallista de imaxes relixiosas dende moi novo, o que lle permite establecer entre el e a materia das súas obras un diálogo físico. Diplomouse na escola de BB.AA. de Oporto e fixo estudos de postgrado na Saint Martin's School of Art de Londres. Foi bolseiro da Fundación Gulbenkian, de 1962 a 1970 e dela recibiu unha bolsa de investigación para estudar as formas e procedementos estéticos resultantes do aproveitamento da terra.

A obra de Alberto Carneiro toma como elemento de referencia a natureza, recuperando e plasmando un mundo de sensacións no que se perciben as formas orgánicas das plantas ou as árbores. A súa obra é de gran claridade formal pero complexidade significativa, e é produto dun traballo minucioso e lento, que a través da talla e a manipulación da materia, entra en contacto coa pedra ou a madeira nun laborioso proceso por transmutar a súa forma. Fronte á fría regularidade dos produtos industriais, a materia natural é sensitiva, agrada ao tacto, e sorprende á vista pola variedade dos matices desas superficies cualificadas a finais do S. XVIII como pintorescas, porque excitan a capacidade sensual do espectador no acto da contemplación.

Exerceu a docencia no Círculo de Artes Plásticas da Universidade de Coimbra, na Escola de BB.AA. de Oporto, e na Facultade de Arquitectura da Universidade de Oporto. Estudou psicoloxía profunda, o zen, o tantra e o tao para profundar nas relacións dos sentidos, do seu corpo e da súa mente e na creación da súa obra.

Ten no seu haber o Premio Nacional de Escultura Portuguesa de 1968, o Premio Nacional de Artes Plásticas de 1966, a Medalla de Ouro do Infante D. Enrique en 1994.

En 1976  participou na Bienal de Venecia y en 1991  Centro de Arte Moderna e a Fundación Calouste Gulbenkian, organizan a aúa primeira exposición antolóxica. Participou en simposios internacionais de escultura e a sús obra forma parte de coleccións como a do Centro de Arte Moderna, Fundação Calouste Gulbenkian, Fundação Serralves, Centro Cultural de Belém, Museu de Amarante, Caixa Geral de Depósitos, Museu do Chiado, Museu Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz), Secretariado de Estado da Cultura, Fundação Luso - Americana para o Desenvolvimento, Museo Vostell, Malpartida (Cáceres), Museu de Desenho Contemporaneo (Estremoz), Museu Forma Viva (Eslovenia), F.R. Weisman (Los Ángeles), entre outras. Así mesmo ten múltiples esculturas en espazos públicos: Árvore, flor e fruto, madera de roble, Kostanejica Eslovenia, 1986. Água sobre pedra, granito e auga, Santo Tirso, 1990. O barco, a montanha e a lua, granito, Santo Tirso, 1990. Sobre a água, granito, Sede da Associação dos Arquitectos, Porto, 1993. The Stones Garden, granito, Derwenthaugh Park, Gateshed, Inglaterra, 1995/96. Sobre as árvores, bronce, 1995/96, Metropolitano de Lisboa. Sobre o mar, granito e maderia de buxo, 1997/98, Expo'98, Lisboa. Sobre a paisagem,madeira de eucalipto, granito, terra e relva, 197/98, Parque Metropolitano de Quito, Ecuador. As árvores florescem en Huesca, árbol de bronce, piedra negra de Calatorao e pedra de Ayerve, Chopera de Belsué, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca.

     

Alberto Carneiro. Sobre os elementos (catálogo), Galería Quadrado Azul, Porto, 1998.

Alberto Carneiro. Sobre los árboles y el agua (catálogo), Diputación de Huesca, Huesca 1999.

"Alberto Carneiro", en Arte y Parte, núm. 22, agosto-setembro, 1999.

Alberto Carneiro (catálogo), Centro Galego de Arte Contemporáneo, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2001.

PORTO 60/70: Os Artistas e a Cidade, Fundaçao de Serralves, Oporto, 2001.

Ver menos 

Obras do artista