Éste es el primer aguafuerte de la serie Tauromaquia, una carpeta de grabados editados en 1978 por Carlos Riera y Ediciones Polígrafa, e impreso en Talleres Vallirana, que forma parte de una edición de 80 ejemplares numerados, realizados sobre papel ARCHES y firmados todos ellos a mano por el propio artista. Kosme de Barañano extrae de la obra de Castillo cuatro ingredientes influyentes en sus composiciones:la imaginería popular, la iconografía hispana de Goya a Picasso, el virtuosismo del dibujo, y una atmósfera de ensueño. La temática de esta Tauromaquia en particular es "el torero al alimón". La mujer torero y el maestro dan un pase natural. Al fondo, entre ellos, se ve el esqueleto de un toro fantasmal situado frontalmente y que lleva un capote colgado de un cuerno. Esta tétrica imagen del animal es un anticipo de su suerte, presagiando la muerte. El aguafuerte y los detalles están realizados con punta seca, mientras que el color fue aplicado con rodillo y aguatinta. Representa el espíritu clásico y la composición es más formalista que anecdótica.