Colección de Arte ABANCA

Sobre Nosotros

La Colección de Arte ABANCA conforma un extraordinario patrimonio cultural que la convierte en la iniciativa artística corporativa más importante de Galicia, y una de las más importantes de España. Desde su origen, esta colección fue diseñada con unos parámetros de actuación definidos: fusionar el mundo empresarial y artístico con espíritu de mecenazgo, con dimensión de profesionalidad y con vocación pedagógica. Así, la conservación de estos fondos se ha desarrollado siempre bajo los criterios y las condiciones más rigurosas, ya que desde su origen la colección se planteó con una clara vocación de permanencia, de conocimiento y divulgación pública.

Colección Artística

Un total de 1.369 obras de arte forman una colección cuyo eje vertebrador es el arte moderno y contemporáneo. Entre los más de doscientos artistas representados podemos descubrir distintas temáticas y estilos, así como obras realizadas en diversos medios y formatos como pintura, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones.

En un primer momento de formación y organización de la colección el objetivo principal fue consolidar el fondo artístico gallego incluyendo la obra de los artistas más significativos de la historia del arte gallego moderno y contemporáneo: Castelao, Laxeiro, Arturo Souto, Isaac Diaz Pardo, Luís Seoane, Urbano Lugrís, Maruja Mallo, Leopoldo Nóvoa o Francisco Leiro, entre otros muchos, constituyen una de las patas principales de este conjunto.

Posteriormente, la colección se ha ido completando con la incorporación de obras de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. Destacan en este contexto figuras como Salvador Dalí, Max Ernst, George Braque, Manolo Millares, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Juliâo Sarmento, Sean Scully, Susana Solano, Miquel Barceló, etc. Pero sin duda, merece una especial atención la presencia de Pablo Ruiz Picasso, autor del que la Colección de Arte ABANCA conserva cinco obras de distintos períodos dentro de la amplísima producción del artista.

El resultado es un conjunto de gran interés artístico para conocer la evolución y los movimientos que han definido la historia del arte del siglo XX y XXI.

El 8 de octubre de 2015 la Colección de Arte ABANCA fue declarada en su totalidad Bien de Interés Cultural (BIC).

0
Obras
0
Artistas
0
Exposiciones
0
Préstamos

Colección Bibliográfica

La Colección Bibliográfica, integrada por 3.199 registros (3.217 volúmenes), divididos en 69 incunables, 11 facsímiles, 530 obras de economía y otras disciplinas, 257 autógrafos y 2.350 obras históricas de los siglos XVI al XX. Con una gran variedad temática en una interpretación humanista de la cultura, esta colección bibliográfica tiene en sí misma un especial valor como legado cultural para las generaciones del futuro y es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el pasado 7 de septiembre, reconociéndose así el valor histórico y documental de esta colección.

Desde noviembre de 2013, y a través de un comodato, el fondo bibliográfico y documental enriquece el catálogo de publicaciones de la Biblioteca de Galicia. De esta forma, se cumple  uno de los objetivos fundamentales dentro de la política de responsabilidad social: compartir el amplio patrimonio artístico con la sociedad, ya que puede ser consultado por investigadores y público en general.

Además, los documentos pueden consultarse a través de Internet a medida que se van digitalizando y ocupando un espacio específico y relevante dentro de la biblioteca digital de Galicia.

0
Volúmenes
0
Obras históricas
0
Incunables
0
Autógrafos

Espacio Colección

Desde su creación, la Colección de arte fue experimentando un importante crecimiento hasta reunir el conjunto de obras que componen sus fondos actuales. Para albergar todo este patrimonio, en el año 2003 se pone en funcionamiento un edificio proyectado, únicamente, para la conservación de esta colección en su sentido más amplio, actuando al mismo tiempo como espacio de custodia, mantenimiento y, también, de gestión para la recepción, envío y devolución de las obras prestadas a otras instituciones culturales.

Se trata de un edificio exento de planta rectangular que consta de sótano, planta baja, primera y segunda y cuya superficie total construida es de 1.677 m2. Reúne todas aquellas características técnicas, como controles climáticos, de accesibilidad y circulación, almacenaje, registro, espacios de embalaje y desembalaje, etc., que permiten una gestión ágil y profesionalizada de todo el proceso, que requiere mantener bajo los criterios museográficos más estrictos una colección de arte.

Restauración y Conservación

Contamos con un Departamento de Restauración responsable de recuperar aquellos aspectos de las obras que se encuentran deteriorados o que dificulten su correcta interpretación, así como supervisar la conservación de las piezas, manteniéndolas en las mejores condiciones posibles durante su almacenaje, transporte, manipulación y exposición.

Préstamos de Obras

Como parte de nuestro compromiso de difusión de la Colección de Arte ABANCA, es habitual la cesión de las obras a otras instituciones para que, de manera temporal, formen parte de sus exposiciones. Estas colaboraciones nos han llevado a trabajar con grandes instituciones del ámbito cultural tanto a nivel nacional como internacional.

Así pues, la Colección de Arte ABANCA no solo ha contribuido a enriquecer numerosas muestras, sino que ha formado y forma habitualmente parte de la red cultural que se conforma entre todas estas entidades dando así difusión al arte y la cultura.

Preguntas Frecuentes​

¿Qué tipo de obras constituyen la Colección de Arte y el Fondo Bibliográfico?

La colección de arte comprende obras de artistas gallegos e internacionales. Aglutina ejemplos significativos del discurrir artístico contemporáneo, desde los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX a piezas de jóvenes artistas consolidados.

El Fondo bibliográfico contiene una colección de autógrafos de personajes históricos fundamentales de la vida política y cultural gallega, el fondo de economía, los incunables, el fondo histórico y facsímiles.

¿Cuántas obras forman parte de la Colección de Arte y el Fondo Bibliográfico?

El fondo de la Colección de arte cuenta con 1.369 obras. Puede consultarlas en la sección LINK

El Fondo bibliográfico contiene 3.217 ejemplares repartidos en 257 autógrafos, 530 del Fondo de economía, formado por documentos del siglo XVI al XX y bibliografía económica específica, ediciones del siglo XVIII y XIX portuguesas, 69 incunables, con obras del siglo XV y XVI, el Fondo histórico, compuesto por 2.350 ejemplares de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX y 11 facsímiles. Puede consultar el catálogo completo en la sección Colección Bibliográfica

¿Dónde se conserva la Colección de Arte y el Fondo Bibliográfico?

La Colección de arte se conserva en un edificio construido específicamente para dicho fin, que reúne todos los requisitos necesarios para garantizar correctamente su manipulado, almacenaje y conservación. Contamos además con un Departamento de Restauración que desarrolla esta tarea.

El Fondo bibliográfico se conserva en la Biblioteca de Galicia.

¿Se exponen los fondos de forma temporal o permanente?

Desde que se crea la Colección de arte se expone con regularidad tanto en Galicia, como en diferentes instituciones internacionales, ya sea a través de los préstamos y cesiones temporales, como en muestras específicas.

¿Realizan préstamos para proyectos artísticos a otras instituciones?

Todo préstamo de obras de la Colección ABANCA está condicionado a la aprobación expresa del Director General RSC y Comunicación ABANCA, así como a la aceptación expresa por parte del prestatario de las condiciones que figuran en este documento, cuyo original, debidamente firmado, se remitirá a la misma en prueba de su aceptación.

Dicha petición se efectuará mediante carta dirigida a:

A/A. Miguel Ángel Escotet Álvarez
Dirección General RSC y Comunicación ABANCA
Rúa Nueva, 30
15003 A Coruña

El préstamo de obras estará en todo caso supeditado al estado de conservación de las mismas, que deberá ser estimado por el Departamento de Restauración y Conservación de la Colección de Arte ABANCA.

¿Se puede solicitar o consultar acceso a obras de la Colección de Arte y Fondo Bibliográfico por motivos de estudio e investigación profesional?

Sí, previa solicitud a la responsable de la Colección de Arte y Fondo bibliográfico. Además, atenderemos cualquier duda en el número de teléfono 981 186 331.

¿Tienes alguna duda?

Estaremos encantados de responder a tus preguntas.