Introducción al espacio
ABANCA y su Obra Social, Afundación, tienen como uno de sus principales ejes estratégicos de actuación la difusión de la cultura.
Agalería es un novedoso proyecto a través del que poder lanzar un mensaje de sostenibilidad tomando como punto de partida un valioso patrimonio cultural, las obras de arte de las colecciones ABANCA y Afundación.
El proyecto nace desde la premisa de ser una experiencia museográfica dinámica que irá evolucionando a medida que lo hagan la tecnología, las necesidades del visitante o los contenidos a tratar.
Hemos generado un espacio ficticio, en una ubicación virtual, donde se combinan ocio, cultura y educación. Un espacio situado en un recreado paraje natural de la costa en el que la transparencia de sus paredes permite la total integración de la construcción con el entorno, ofreciendo con ello al visitante la posibilidad de disfrutar de diferentes experiencias visuales en función de la luminosidad exterior en el momento de su visita.
Introducción a la exposición
ABANCA, como signatario de los Principios para un Océano Sostenible, de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, reconoce la importancia a escala mundial de la salud de los océanos, y lo materializa a través de medidas que promuevan la regeneración y conservación de los mismos. Entre esas medidas está la de concienciar sobre buenas prácticas y difundir conocimiento para que toda la sociedad esté informada y pueda, en su conjunto, formar parte del cambio.
Por tanto, no es casual que el lanzamiento de Agalería coincida con el Día Internacional de los Océanos y que la primera muestra expositiva gire en torno al mar, que acusa un alarmante deterioro debido al aumento de las temperaturas, la acidificación de las aguas, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación de los ecosistemas terrestres.
ABANCA y su Obra Social, Afundación, trabajan en favor de un modelo sostenible que una todos los esfuerzos para movilizar, crear e impulsar soluciones encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, el ODS 14, «Vida submarina», es para la entidad un objetivo prioritario: proteger y restaurar la salud de los océanos es parte de nuestra responsabilidad.
La exposición «El mar en las colecciones de Arte ABANCA y Afundación» ahonda en estas cuestiones a través de obras de ambas colecciones, resaltando la importancia que el mar tiene en la vida y en la cultura de las sociedades humanas. A través de las cuatro secciones que integran la exposición, se muestran varias perspectivas, así, el mar ejerce de musa o modelo inspirador para algunos creadores y también como espacio de trabajo y de reivindicación de determinados oficios, para otros.