Mónica Alonso

A Fonsagrada, Lugo, 1970

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, donde realizará la especialidad de escultura.  En el año 1999 se doctora por la Universidad de Vigo, realizando la tesis “O espazo doméstico na escultura contemporánea, 1985 – 1995”. Mónica Alonso se encuadrará dentro de un grupo de jóvenes artistas, estudiantes o vinculados a la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra que supondrán un cambio dentro de las tendencias del momento, suponiendo una renovación generacional, con artistas de la talla de Carme Nogueira, Almudena Fernández o Álvaro Negro. Ya en estos años serán constantes tanto las exposiciones como la participación en proyectos colectivos, consiguiendo su primera exposición individual en el año 1997, en la Sala Montcada de Barcelona.

Su constante actividad y su talento la llevarán a realizar varias estancias en el extranjero, incluyendo en lugares como Nueva York (Bolsa Fundación Yaddoo en el año 2004), Roma (Beca en la Academia Española en Roma en el año 2005) o en el Cairo en el año 2013.  En 2011 realiza una retrospectiva de su trabajo, “Mónica Alonso. Obras (1994-2011)” en el Museo Provincial de Lugo. Su relación con distintas disciplinas queda patente en su participación como artista colaborador en la 8º Mostra Internazionnale di Architectura, en la Bienal de Venecia.

Mónica Alonso enfoca su trabajo desde un punto de vista investigador y pedagógico, centrándose en el estudio de los espacios arquitectónicos, ya sean reales o imaginarios, de la luz y el color y de cómo estos afectan a las personas. Una de las principales ramas que presenta su producción será la concepción del arte como conocimiento, basándose en la experimentación, intentando determinar las propiedades terapéuticas del arte. Como aplicación de su trabajo podemos destacar el proyecto Terapia Habitación de Hospital en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, que permitía a los niños ingresados en el centro expresar su habitación ideal en unas maquetas que se les entregaba, pudiendo plasmar a través de la forma y el color sus propios espacios terapéuticos.