Realizó su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, ciudad donde actualmente vive y trabaja. Cabrita Reis forma parte del grupo de artistas que durante los años 80 protagonizó la revalorización de las artes plásticas en Portugal. Aunque se forma como pintor, su obra pronto evoluciona hacia un concepto más global en el que la escultura y la instalación tiene protagonismo. Su lenguaje plástico se centra en la universalidad de la forma geométrica, los cuadrados, esferas, rectángulos y cilindros, se convierten en algo próximo y cotidiano: puertas, ventanas y chabolas. Utiliza materiales como la madera o el aluminio, a los que añade otros de uso cotidiano: plástico, cinta adhesiva, papel, cartón o luz. Además de su obra como creador plástico, ejerce como escritor de gran precisión expresiva y una notable calidad poética. Su obra artística refleja las referencias filosóficas y literarias presentes en su obra escrita.
Desde Lisboa ha obtenido una gran proyección internacional, con exposiciones individuales en los principales museos de Europa, dos representaciones de Portugal en la XLVI (1995) y XLVII (1997) Bienales de Venecia y dos en la Bienal de São Paulo XXII (1994) y XXIV (1998).
El lenguaje plástico de Cabrita Reis se centra en la universalidad geométrica representada en cuadrados, esferas, rectángulos, cilindros. La geometría se convierte en algo próximo como un resto o fragmento de la vida cotidiana. Para ello utiliza materiales de todos los días tales como madera, aluminio, hule, plástico y cinta adhesiva, contrachapado, ladrillos, cristal, plástico o luces de neón.