Partiendo de una actitud entre ascética e desgarrada Berta Cáccamo propone en cada imagen una tensión llevada al extremo. Mediante formas de color o con un sistema más reductivo, crea composiciones que rompen con las propuestas más estables.
Partiendo de una actitud entre ascética e desgarrada Berta Cáccamo propone en cada imagen una tensión llevada al extremo. Mediante formas de color o con un sistema más reductivo, crea composiciones que rompen con las propuestas más estables.
Partiendo de una actitud entre ascética e desgarrada Berta Cáccamo propone en cada imagen una tensión llevada al extremo. Mediante formas de color o con un sistema más reductivo, crea composiciones que rompen con las propuestas más estables. Los elementos que llenan sus telas definen mapas, signos y densos territorios vacíos que parecen reclamar una poética de ecos de cavidades, que no encuentra parangón en la plástica gallega de las últimas décadas.
En sus obras utiliza telas recicladas que nos cuentan su propia historia, primando el peso de la memoria. Mediante el empleo de superficies de mayor consistencia: lonas, mantas, sacos, su pintura se afianza, no en un lienzo convencional sino en un paño antiguo, posiblemente una sábana, que mantiene los rastros acumulados con el tiempo e incluso introduce la costura y el desgarre como material expresivo. Relaciona las telas usadas con el papel, trasvasando efectos de un material a otro (el papel es antigüedad deshecha, historia remota y cosa familiar).
Nº6 se compone de dos cascadas de color y una esfera a partir de colores primarios: amarillo, rojo y una pequeña mancha que insinúa el azul, y colores complementarios: verde y unas gotas de naranja. En esta obra transporta el comportamiento de la acuarela sobre el papel al lienzo y así aparecen las manchas no homogéneas y que se dispersan más allá de la línea del color.
Pese al interés que en un principio tuvo por la profusión matérica y las alusiones figurativas, su obra deviene en una abstracción sintética, cargada de simbolismo, entre la geometría y el fluir natural de las formas. Tiende a una pintura cada vez más intelectualizada fundamentando su investigación en la cultura mediterránea y la experiencia del dibujo japonés y chino. En estas obras busca el equilibrio entre el crudo de la tela, con sus cicatrices, las veladuras y formas del color."Toda la pintura de Berta Cáccamo parece estar comprometida con extraer caminos al vértice del abismo. Rotundas huellas topográficas, que una vez se confundieron con mapas como formas originarias de conocimiento, se acostumbran a surcar las superficies de sus grandes lienzos y espléndidos papeles".