Desde su creación, la Colección de arte fue experimentando un importante crecimiento hasta reunir el conjunto de obras que componen sus fondos actuales. Para albergar todo este patrimonio, en el año 2003 se pone en funcionamiento un edificio proyectado, únicamente, para la conservación de esta colección en su sentido más amplio, actuando al mismo tiempo como espacio de custodia, mantenimiento y, también, de gestión para la recepción, envío y devolución de las obras prestadas a otras instituciones culturales.
Se trata de un edificio exento de planta rectangular que consta de sótano, planta baja, primera y segunda y cuya superficie total construida es de 1.677 m2. Reúne todas aquellas características técnicas, como controles climáticos, de accesibilidad y circulación, almacenaje, registro, espacios de embalaje y desembalaje, etc., que permiten una gestión ágil y profesionalizada de todo el proceso, que requiere mantener bajo los criterios museográficos más estrictos una colección de arte.
Por su especial singularidad, una serie de obras de la Colección de Arte ABANCA se encuentran ubicadas en espacios y edificios con posibilidad de acceso público en función de los horarios de esos centros:
ABANCA-O.P. Cl. Rúa Nueva, 30, A Coruña
En la sede central de ABANCA en A Coruña es posible ver una serie de obras relevantes de nuestra colección. Entre ellas destaca el conjunto escultórico Recolectoras (2003) del artista gallego Francisco Leiro y la gran escultura de aluminio de cuatro metros de altura Caja sobre techo (2001) del valenciano Miquel Navarro.
ABANCA. Madrid-Recoletos. Ps. Recoletos, 4, Madrid.
En un espacio de tanta significación como es la sede de ABANCA en Madrid ofrecemos la posibilidad de disfrutar en vivo de algunas obras de gran importancia en el contexto del arte contemporáneo actual. Entre ellas podemos hacer mención especial a Reina Mariana (2004) de Manolo Valdés y a Overflow VI (2007) de Jaume Plensa.
Sede Afundación Ferrol. Praza da Constitución s/n, Ferrol, A Coruña.
Probablemente La Sabina (2004) de Martín Chirino Chirino sea una de las obras de mayor impacto en el contexto de nuestra colección. Se trata de una pieza fundamental y muy representativa de uno de los artistas más destacados del arte español desde la segunda mitad del siglo XX. Realizada en hierro forjado es un ejemplo de como el artista transforma un material duro en pura poesía visual.
Café Moderno Afundación Pontevedra. Praza de San Xosé, 3, Pontevedra.
Varias de las obras que forman parte de este edificio fundamental para la historia y la cultura gallega, y Pontevedresa en particular, son parte de los fondos artísticos expuestos al público por parte de la Colección de Arte ABANCA. Tanto en el interior como en el exterior del edificio encontraremos una serie de obras y de artistas que son un pequeño reflejo de la larga historia de la pintura y la escultura gallega desde principios del siglo XX a nuestros días: Laxeiro, Carlos Sobrino y Francisco Leiro. De este último cabe hacer mención a la gran escultura pétrea de Castelao que preside el jardín interior de este espacio.
Sede Afundación Santiago de Compostela. Rúa do Vilar, 19. Santiago de Compostela, A Coruña.
Varias obras de Francisco Leiro alumbran el pozo de este palacio compostelano y actual sede de Afundación Obra Social ABANCA en Santiago de Compostela. Se trata de un conjunto escultórico realizado exprofeso para este edificio en el momento de su rehabilitación.