Elvira Santiso retrata de medio perfil, creando con la posición del cuerpo una diagonal que recorre el lienzo desde el ángulo inferior derecho hasta el superior izquierdo, a la Sra. Josefa Martínez-Baladrón y García Elizagaray, nacida en 1905 y nieta de Ramón García Mouriño, promotor a finales del siglo XIX y comienzos del XX de la renovación definitiva del Café Moderno, actual Sede de Afundación. La sitúa en un primer plano muy próximo al espectador, ocupando la casi totalidad de la superficie del cuadro. Hay una desproporción considerable en su anatomía, con unas extremidades exageradamente largas, que contrastan con el reducido tamaño de su cabeza. La representa como una mujer de clase social alta, con pendientes, pulseras, un collar de perlas y una sortija, además de oportunamente peinada y maquillada. La caracteriza como una mujer de cultura, escogiendo como atributo personal un libro, que sostiene en su mano derecha. El fondo es neutro, abriéndose a la derecha en una perspectiva urbana en la que se distingue la silueta de la Catedral compostelana.