Almudena Fernández Fariña

Vigo, 1970

En el año 1995 se licenció en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde actualmente es profesora asociada. Dos años después, finalizó los cursos de doctorado en Salamanca y la Fundación Caixa Galicia le concedió una beca para realizar el curso 1996/97 en la Ecole de Beaux Arts de Le Mans (Francia).  Anteriormente, en 1994, la Universidad de Vigo le concedió una beca Erasmus que le permitió viajar a Irlanda, donde asistió a la School of Art and Design de Limerick; contaba además con la beca Novos  Valores de la Diputación Provincial de Pontevedra. Como complemento a su formación, asistió a los talleres de Juan Hernández Pijuán en la Fundación Marcelino Botín de Santander, al de Rafael Canogar: “Pablo Ruiz Picasso” y al de Lucio Muñoz en la Fundación Unión Fenosa de A Coruña, y en 1999 al de Jürgen Partenheimer en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

En una primera etapa, su obra tiende a la abstracción y está llena de colorido y expresión. Tiene la voluntad de sugerir un paisaje sensual en el que la escritura palidece ante una atmósfera pictórica predominante de la que parece fluir una vibrante energía. El complejo entramado de líneas superpuestas, rectas y curvas, dispuestas en múltiples direcciones, quiere hablarnos simultáneamente del orden y del caos, de lo visible y de lo oculto.
Fue premiada en varias ocasiones: primer premio de Pintura, Universidad de Vigo, y primer premio de Pintura, Fundación Rutas del Románico de Pontevedra, en 1993; Premio Francisco Goya, Madrid, 1996; Premio Adquisición Bienal Laxeiro, 1995 y 1997; Premio Adquisición Isaac Díaz Pardo, 1999; y primer premio L’Oreal, 2000.

Su obra forma parte de importantes colecciones institucionales como la del Ayuntamiento de Tuy; Fundación Caja Madrid; Colección de arte Afundación; Diputación Provincial de Pontevedra; Universidad de Santiago de Compostela; Ayuntamiento de Madrid; Ayuntamiento de Hondarribia; Concello Barco de Valdeorras; Diputación de A Coruña; Colección del Consello de Contas de Galicia; Colección L’Oreal; Hispania; y Museo de Pontevedra, entre otras.