Demetrio Monteserín

Villafranca del Bierzo 1876 - 1958

Nacido en una familia acomodada de Villafranca del Bierzo se trasladó a León para realizar el bachillerato, y, posteriormente, a Madrid, donde estudió Bellas Artes en la Academia de San Fernando. En la capital comenzó a trabajar como ilustrador gráfico en publicaciones como Nuevo Mundo, Blanco y Negro –donde llegó a tener el puesto de redactor artístico– o La Esfera, compaginando esta actividad con la vida nocturna de los salones y cabarés, que influyeron de manera directa en su producción artística.

En 1903 se trasladó a Pontevedra para realizar unas pinturas murales en el Café Moderno: las Escenas de Cabaret, que pinta en la cafetería, y la decoración del artesonado del salón de los faladoiros, consistente en quince pequeñas bóvedas con motivos vegetales. También se le atribuyen los murales del desaparecido balneario da Toxa, coincidentes cronológicamente, aunque no hay documentos que dejen constancia de esta autoría.

Cuatro años después se casó en Astorga con Carmen Núñez Goy, una mujer procedente de una familia adinerada, con quien tuvo dos hijas. A raíz de la boda se fueron de luna de miel a París y a Niza, donde pasaron una larga temporada. A la vuelta de este viaje se trasladaron a Madrid, y, posteriormente, a Astorga. En esta época abrió un estudio de pintura en León, donde formaba a numerosos pintores locales, además de colaborar con Ángel Julián en el taller de artes gráficas de Astorga, realizando portadas para libretos de zarzuela y otras publicaciones. Falleció en León en octubre de 1958.

Algunas de sus Obras