Guy Henry Dacos

Liege, Bélgica, 1940- 2012

Grabador de origen belga. Trabajó la obra gráfica desde diferentes técnicas como la  cerámica, la  litografía y  el offset. También ilustró varios «libros de artista» de poetas luxemburgueses, franceses y polacos.

Expuso por primera vez en 1961 en Bruselas (Bélgica), país en donde vivió desde 1964 hasta su fallecimiento en Lieja en el 2012.

Participó activamente en el «mayo francés» de 1968 con numerosos escritos políticos y con una asociación de grabadores vinculada al movimiento con la que siguió trabajando asiduamente durante casi veinte años. En 1970 viajó a Lisboa para impartir clases sobre las técnicas de grabado en la Cooperativa de Grabadores. En esos años, coorganiza la Exposición Internacional de Grabado de Lyon y obtiene el  Gran Premio Quinquenal del Grabado de la ciudad de Lieja, donde dirigió el Taller de Grabado y Litografía en la Academia de Bellas Artes.

En 1980, Alain Daniel produjo para la televisión belga La féte lente, un documental sobre el trabajo de Dacos. En 1981 realizó un pequeño viaje a China, y en 1982 participó en el montaje de los talleres de grabado y litografía de la Cooperativa Artística Arvorede, Oporto (Portugal), con la que, a partir de esta experiencia, colaboró con asiduidad. En 1983 cofunda la Feria del Grabado en el Museo de Arte Moderno de Lieja a la que suceden, en los años 1985 y 1987, las Bienales de Grabado, en las que también participa.

En 1989 coorganizó y formó parte del I Simposio Internacional de Offset de Arte en Malmédy (Bélgica) y del segundo celebrado en Vial da Praia de Ancora (Portugal) celebrado en 1991. Entre 1993 y 1999 participó en la organización de Vyle d’Art en Marchin.

Viajó a A Coruña en 1994 para participar en el IV Simposio y realizó dieciséis  grabados para una emisión científica de RTBF, Polymposte. En 1995 viajó a Marruecos. En los años 1995, 1997 y 1999 fue el responsable del Taller de Grabado de la Bienal Internacional de Arte de Cerveira (Portugal), y en 1998 fue uno de los creadores del Taller de grabado del Centro Cultural Marchin; además colaboró en los trabajos preparatorios de la bienal Europea de Grabado de Lieja.

Asimismo, participó en la creación y funcionamiento de varios grupos: AT POPLG (1968), Gravprg Internacional (1969), La Poupée d`Encre (1978), La Lettre douce (1981) y La Nouvelle Poupée d’Encre (1992).

En el año 2001 le otorgaron el Premio Baviera en la XI Bienal Internacional de Arte de Vila Nova da Cerveira.

Algunas de sus Obras