Juan Gris

Madrid, 1887 – Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927

La educación artística de José Victoriano González Pérez, conocido como Juan Gris, tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde fue su maestro el académico José Moreno Carbonero (1860-1942) y donde comenzó a publicar sus dibujos modernistas en libros y publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico. En 1906, desencantado del academicismo y del convencionalismo que se enseñaba en Madrid, decidió trasladarse a París, donde lo acogió el pintor Daniel Vázquez Díaz (1882-1969). Al poco tiempo trabó amistad con Picasso, Guillaume Apollinaire, André Salmon, Max Jacob, Georges Braque y Maurice Reynal, mientras trataba de sobrevivir gracias a sus ilustraciones.

En 1912 se incorporó al movimiento cubista y expuso en la Section d’Or, donde presentó sus primeros collages cubistas. Firmó un contrato con el galerista Daniel-Henry Kahnweiler y celebró su primera exposición individual en la Galería Sagot. Este mismo año, Juan Gris tendría una fuerte presencia en los circuitos artísticos, participando en el Salón de los Independientes de París o en la Exposición de Arte Cubista organizada en Barcelona por la Galeria Dalmau. Al año siguiente pasó una temporada en Céret (Francia), donde realizó una serie de lienzos que anuncian la frialdad, la sobriedad y la pureza típicas de su obra.

Tras esta etapa, su pintura evolucionaría hacia el llamado “retorno al orden”. Aunque sufrió una grave enfermedad pulmonar, no abandonó su producción artística, ilustrando dibujos y grabados en publicaciones de vanguardia y exponiendo en las principales galerías hasta su temprana muerte.