Mariví Nébreda

Madrid, 1950

Inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1966-68) completándola en los Talleres del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Según ella, su labor como copista del Museo del Prado fue determinante para conocer bien la técnica. Ha realizado un importante número de exposiciones individuales –Santander, Madrid, Salamanca, A Coruña, Ottawa– y colectivas desde los años setenta hasta ahora, y obtuvo premios como el del “Campo de Criptana” en 1974 y el prestigioso “BMW de pintura” en 1997.

Debido a su matrimonio con el escritor, profesor y crítico gallego Ángel López, serán constantes sus visitas a Galicia, donde quedó fascinada por la luz del paisaje, que traslada a sus composiciones. Es la ilustradora habitual del diario Pueblo de Madrid y de libros de poemas, como Metrópoli, de Javier Reverte, o Voces de mi copla, de Juan Ramón Jiménez. En televisión y cine ha participado en la realización artística de Truhanes y ha hecho varios diseños y colaboraciones para representaciones teatrales y programas de TVE.

Su estilo puede definirse como el de una pintura que, utilizando un lenguaje abstracto, consigue recreaciones arquitectónicas y de naturalezas muertas de gran sensibilidad y armonía cromática. Sus obras reflejan una gran maestría para el empleo del color y la síntesis de elementos expresivos con un resultado de gran equilibrio y belleza plástica. En palabras de Francisco Umbral, Nebreda «tiene atmósfera y esto es lo más y mejor que se puede decir de una pintura personal y en lenta y callada eclosión».