Colección Bibliográfica

Incunables

Los primeros libros impresos siguen en su forma y contenido a los manuscritos. La única diferencia durante mucho tiempo entre libro impreso y libro manuscrito es la técnica empleada para su elaboración.

La colección de incunables de ABANCA, en la que están representados algunos de los más importantes impresores de la época como Flash, Grüninger, Creusner, Ratdolt o Amerbach, contiene 8 ejemplares únicos en España según referencias del Catálogo general de Incunables en bibliotecas españolas, tres de ellos no son accesibles a los lectores en bibliotecas públicas, además de otros de los que se tiene información de un un ejemplar disponible en España, aparte del correspondiente a los fondos de ABANCA.

Los incunables de la colección se imprimieron mayoritariamente en Alemania, o su área de influencia, e Italia, más de la mitad de la colección. Sólo dos están impresos en Francia, concretamente en Lyon. Ninguno de los ejemplares de la colección está impreso en España aunque sí encontramos obras de autores españoles.