Alegrías

Esta escena le sirve de excusa para incluir el tema de la danza y la alegría de las jóvenes, así como para realizar un estudio de la incidencia de la luz sobre el blanco de las prendas, captando multitud de matices de color. El resultado es una escena de carácter teatral, protagonizada por las mujeres que bailan en el primer plano.

  • Roberto González del Blanco
  • 1935
  • Pintura
  • Óleo sobre lienzo
  • 258
  • 190 x 164,5 cm
  • Colección de Arte ABANCA

En esta obra, el pintor retrata a las mujeres que ponen a secar la ropa en el campo. Esta escena le sirve de excusa para incluir el tema de la danza y la alegría de las jóvenes, así como para realizar un estudio de la incidencia de la luz sobre el blanco de las prendas, captando multitud de matices de color. El resultado es una escena de carácter teatral, protagonizada por las mujeres que bailan en el primer plano. La ropa tendida, actúa como telón de fondo, y centra nuestra atención sobre este grupo. Asimismo, el juego de miradas, nos conduce a la joven con la cabeza descubierta. A pesar de la disposición inestable de las figuras protagonistas, no logra la sensación de dinamismo, debido al predominio de la horizontalidad en la composición. Las diagonales, poco acentuadas, se neutralizan, eliminando la sensación de profundidad y de movimiento. González del Blanco fue uno de los grandes retratistas del mundo rural gallego de comienzos del siglo XX. En sus cuadros de gran formato crea una crónica de los personajes, ambientes, fiestas y episodios de las gentes y la vida del campo. Su técnica, "correcta y ajustada" remite a la del maestro Tito Vázquez, aunque la influencia de Sotomayor lo lleva a pintar con una pincelada más rápida y ligera.