Boceto del grupo escultórico central de un monumento funerario, dibujado posiblemente durante su estancia en Roma.
Boceto del grupo escultórico central de un monumento funerario, dibujado posiblemente durante su estancia en Roma.
Boceto del grupo escultórico central de un monumento funerario, dibujado posiblemente durante su estancia en Roma.
Un árbol con ramas divide el apunte en dos mitades semejantes, en las que dibuja dos mujeres sedentes que se dan la espalda, en posición especular. En el lado izquierdo, representa a una mujer sentada sobre un cojín, trajeada con un vestido chitón con mangas. La pierna derecha doblada en ángulo agudo descansando sobre el suelo, sirve de apoyo al brazo del mismo lado en el que descansa la cabeza ligeramente inclinada. La pierna izquierda estirada. Cabellera abundante atada sobre la nuca, deja correr la melena por la espalda hasta la cintura. A los pies un perro sentado sobre las patas traseras con la cabeza vuelta hacia la dama.
A la derecha representa a otra mujer, sentada sobre una silla baja, que deja ver las flores sobre el tapiz en que está. Se distingue perfectamente la parte del respaldo y la pata derecha de la silla. La cabeza ladeada hacia su hombro derecho deja al descubierto el rostro, de facciones dulces. Cubriendo la cabeza una cofia que deja salir la melena por su parte posterior. Sostiene en su mano izquierda un caduceo. La pierna izquierda está totalmente doblada, tapada en buena parte por la derecha, que ligeramente flexionada, se apoya en el suelo. El brazo derecho discurre, rígido, a lo largo del cuerpo. A pesar de tratarse de un apunte, la caída de los pliegues del vestido, permite distinguir las distintas calidades de las telas que cubren a esta figura, más elaborada que su pareja.