Bella durmiente

  • Laxeiro (José Otero Abeledo)
  • 1964
  • Pintura
  • Óleo sobre lienzo
  • 498
  • 40 x 30 cm
  • Colección de Arte ABANCA

Como ya mencionamos en anteriores ocasiones, en la década de los sesenta, etapa a la que pertenece esta obra, Laxeiro se deja influenciar por las corrientes del momento, bebiendo de aquellas que más se aproximaban a su modo de entender la pintura. Por este motivo en su obra nos encontramos elementos tanto del informalismo como de la abstracción, tendencias en pleno auge por aquel entonces. Asimismo, queda patente un ocasional acercamiento al cubismo picassiano, aunque siempre desde un punto de vista personal, que le llevó a crear un lenguaje totalmente propio. Esta amalgama de influencias la hallamos reflejada en Bella durmiente, donde los colores terrosos tan típicos de Laxeiro abren paso a una gama cromática más amplia, en la que introduce el rojo, azul y veladuras de blanco. En algunos fragmentos, el artista echa mano del gratagge, arañando la superficie pictórica de forma consciente, para dejar huella de la inmediatez y el arrebato creativo. El silueteado de las formas, lo realiza mediante un trazo grueso en negro, que invade todo el cuadro delimitando las formas geometrizadas, y manchando el resto de colores, dotando a la pintura de carácter tenebrista. La pincelada densa y empastada conforma una superficie matérica, rasgo común en toda su obra. En ese ánimo de indagar y experimentar con la pintura, Laxeiro no escapa a las influencias de la tradición pictórica española, que también es asimilada y reinterpretada por él. El uso reiterado que el artista hace del negro, procede de las pinturas negras de Goya, y le ayuda a intensificar el dramatismo de esta etapa, en la que Laxeiro se sirve de su obra para realizar duras críticas a la sociedad del momento. Además de coincidir plásticamente con las corrientes del momento, se vale de las armas que el expresionismo o el informalismo le proporcionan, para poder expresarse con total libertad, escapando a posibles represalias políticas. Esa absoluta libertad, le lleva a trabajar con múltiples registros, de ahí que esta etapa esté considerada por muchos, como la más interesante y prolífica de su trayectoria artística.