El libro de serigrafías de Luis Gordillo con versos de María Vela -crítica de moda- y diseño de edición de Maurizio d'Ors, es un proyecto que surge de Juan Antonio Aguirre, director del MEAC, en el año 1982. Aguirre propone a Gordillo y a otros artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Rafa Pérez Mínguez o Guillermo Pérez Villalta realizar diseños de ropa femenina. Por problemas de índole burocrática no llegó a realizarse y diez años después, a mano de la editora Isabel Pérez, se seleccionan seis de los dibujos originarios.
La serie es una inesperada y divertida mirada sobre el universo de la moda que entronca con la costumbre española de ver el mundo al revés, y en particular con la compulsiva libertad de los dos grandes artistas españoles contemporáneos: Goya y Picasso. Los garabateados maniquíes que ilustran el libro, están construidos con el movimiento automático de un telar. Gordillo devuelve al dibujo la pulsión espontánea de la mano y el lápiz graso sobre el soporte. Los desbordamientos generan un flujo continuo que pone en comunicación el dibujo y el color, interrumpido por intermitentes cortocircuitos.