En 1960, con motivo de la exposición en el Centro de Artes y Letras Plaza de Montevideo, Jorge Oteiza se refirió a la necesidad de desarticular espacio y tiempo para huir del arte expresivo, y citó los cromlech como "primera y emocionante desarticulación del espacio del tiempo, como manifestación de una intimidad callada y receptiva, de invencible protección espiritual" 1. El cromlech ha sido una figura muy empleada por Nóvoa, como un elemento de expresión espacial simple. La presencia de estas figuras ha sido vista, en ocasiones como una vuelta a las raíces gallegas por parte del artista. Jean-Clarence Lambert ve en este tipo de obras la creación de paisajes internos, no reales, pero sí basados en las vivencias del artista y en los múltiples lugares en los que ha vivido. Espace cromlech á 4 reliefs parece una visión cenital de la construcción megalítica, que se anima mediante cuatro relieves con los que el artista demuestra que, a pesar del componente figurativo o de la idea de paisaje, su pintura se basa en espacio y luz, potenciados por la austeridad ascética del color.