Fauno

Reproduce a un joven púber que se apoya en un tronco, flexionando una de sus piernas. Sostiene un instrumento musical de viento en una de sus manos.

  • Isidoro Brocos
  • Sin fecha
  • Dibujo
  • Lápiz sobre papel
  • 1043
  • 13,5 x 7 cm
  • Colección de Arte ABANCA

Dibujo doble, en el anverso hace una copia de una escultura clásica. Reproduce a un joven púber que se apoya en un tronco, flexionando una de sus piernas. Sostiene un instrumento musical de viento en una de sus manos. Como referente utiliza la estatuaria clásica y toma de ésta su preocupación por la representación del cuerpo humano. Esto se refleja en el uso de perfiles dinámicos y en la búsqueda de una visión tridimensional. Cercano a la obra de Praxíteles, creador de un estilo original que se basa en la representación de cuerpos blandos, que curvan su cadera (curva praxiteliana), al apoyar indolentemente el brazo. Rostros de intensa nostalgia y canon alargado.

"Entre 1850 y 1900 el arte europeo se radicalizó en un lema inmutable, la reversión a la naturaleza y antigüedad (frente a lo que aconteció en el romanticismo: cuadros históricos, falsamente evocadoras de un pasado sepultado).

Incide en mostrarnos una anatomía verosímil caracterizada por su organicidad y proporción. Definida por el estudio preciso de las formas y por la utilización eficaz del claroscuro.

(...) Obra ejemplo de vocación y honestidad descriptiva, la rotundidad de su forma compacta en el volumen, pero ligera por la vivacidad del ritmo que imprime a su modelado, determina una fundamental capacidad expresiva desprendida de toda resonancia de fórmulas plásticas precedentes".
En el reverso un boceto con la inscripción: "Paris monumental and historique depuis con vírgen (...) 1889 (...)". Al lado del texto representación de un arcángel y a sus pies una mujer de espaldas que sostiene un cuerpo yacente. Dibujo rápido, línea concisa.