Hércules Farnesio

Dibujo doble, en el anverso hace un apunte de la escultura de Hércules Farnesio atribuida a Lisipo. Descripción física exhaustiva. Búsqueda de la organicidad en las formas y de la proporción, aunque, en este caso, tiende al gigantismo siendo fiel a la representación iconográfica clásica de Hércules de la que hace la copia.

  • Isidoro Brocos
  • Sin fecha
  • Dibujo
  • Tinta sobre papel
  • 1033
  • 13,5 x 8,5 cm
  • Colección de Arte ABANCA

Dibujo doble, en el anverso hace un apunte de la escultura de Hércules Farnesio atribuida a Lisipo. Descripción física exhaustiva. Búsqueda de la organicidad en las formas y de la proporción, aunque, en este caso, tiende al gigantismo siendo fiel a la representación iconográfica clásica de Hércules de la que hace la copia. Hércules fue famoso por sus proezas y por sus capacidades sobrenaturales, fue amado por todos los griegos. Era hijo de Alcmena, de la estirpe de Perseo, y Zeus (que se metamorfoseó en Anfitrión, su prometido, para unirse a ella). Hera, celosa de su esposo, durante toda su existencia tratará de destruirlo. La historia más popular que se cuenta de él son los Doce trabajos que tendría que realizar en doce años para exculpar el asesinato de sus hijos, producido en un rapto de locura, inducido por la diosa Hera. Atenea fue su protectora. Heracles, cuando subió al Olimpo, se casó con Hebe, adquiriendo así la inmortalidad y el estatus divino. Es considerado como uno de los fundadores de los Juegos Olímpicos en honor a Zeus.

En el reverso dibuja un estudio anatómico de un hombre sentado de perfil que gira la cabeza para observar al espectador. También aparecen apuntes de cabezas de mujer de perfil. Por el tocado pudiera ser una maja, o un recogido tradicional de la época. En la página 11 del Libro de apuntes 3, aparece dos estudios de la misma mujer, uno de perfil y el otro de espaldas. Isidoro Brocos bebe de la tradición artística clásica, adaptándola a su concepción de la obra de arte como reflejo de la realidad y su preferencia por los temas populares.