Jardín

Jardín se relaciona formalmente con obras de su producción tituladas Árboles y La Alameda. En esta obra vemos alguna de las particularidades de la producción de Vázquez Díaz, como los planos geométricos o las influencias fauvistas, fruto de su contacto con las vanguardias parisinas.

  • Daniel Vázquez Díaz
  • Sin fecha
  • Pintura
  • Lápiz y óleo sobre papel
  • 661
  • 34,5 x 42 cm
  • Colección de Arte ABANCA

Jardín se relaciona formalmente con obras de su producción tituladas Árboles y La Alameda. En esta obra vemos alguna de las particularidades de la producción de Vázquez Díaz, como los planos geométricos o las influencias fauvistas, fruto de su contacto con las vanguardias parisinas. En este caso estamos ante un dibujo inconcluso donde se trasluce el abocetado en lápiz, que se enriquece con el uso de un colorido muy vivo y dislocado respecto a la realidad. Entre los recursos tomados directamente de las experiencias vanguardistas, destacamos lo insólito del encuadre, deudor de la apenas inaugurada técnica fotográfica, además de la simplificación de las formas y la consecuente pérdida de "literalidad" o realismo.

En el reverso aparece un dibujo perteneciente a la serie de litografías Les Mères, del año 1916. En 1915 Vázquez Díaz inicia un período de litografías y aguafuertes. Ese mismo año visita el frente del Este, la catedral de Reims y las ciudades de Verdún y Arràs, que le inspiran la serie de grabados Ciudades Mártires. A su regreso a París realiza Las Madres (Les Mères) un homenaje a las mujeres, grandes sufridoras en los periodos bélicos y a menudo olvidadas por la sociedad.