Muller levando unha ola

Esta obra pertenece a la primera etapa de su producción, donde se aprecia claramente la contaminación de sus otras facetas artísticas, como puede ser la de grabador. Sus óleos, en este periodo, son de trazo firme, recalcando con fuerza los perfiles de la forma, mediante una gruesa línea negra.

  • Luís Seoane
  • 1952
  • Pintura
  • Óleo sobre lienzo
  • 592
  • 73,5 x 60,5 cm
  • Colección de Arte ABANCA

 Esta obra pertenece a la primera etapa de su producción, donde se aprecia claramente la contaminación de sus otras facetas artísticas, como puede ser la de grabador. Sus óleos, en este periodo, son de trazo firme, recalcando con fuerza los perfiles de la forma, mediante una gruesa línea negra. Su actitud estética, coincidía en estos momentos con la de sus compañeros Colmeiro y Souto, sobre todo en el modo de representar figuras, casi siempre femeninas. Sus mujeres son robustas, vigorosas, adoptando una actitud de serenidad e impasibidad que las dota de un carácter solemne y  majestuoso, típico del Románico. En esta obra, se intuye ya un cierto cambio, motivado por el contacto que mantiene con Picasso en París. El conocimiento de las obras del malagueño, le llevará a sintetizar las formas, que poco a poco se van geometrizando, hasta alcanzar una simplificación formal, que lo encaminarán en la búsqueda de su propio lenguaje estético. Los colores ya no son tan apagados ni tristes como en obras anteriores, y comienzan a desligarse de la línea. Aunque en esta obra la línea-contorno todavía encierra la forma, poco a poco dejará de ser un límite del color, llegando a convertirse en simples trazos que definirán la figura de forma somera. Los temas que representa, sin embargo,  no variarán a lo largo de su trayectoria artística. El interés de Seoane era plasmar todo aquello referente a su pueblo, reivindicando la particularidad de la identidad gallega. La búsqueda del artista es la de un arte que exprese su pensar y su sentir, y que despierte alguna reacción en el espectador. Un espectador para el que crea un lenguaje sencillo, natural y fácil de entender, para hacerlo accesible a todo tipo de público. Por este motivo, los protagonistas de sus obras son siempre campesinos, marineros, emigrantes y sobre todo mujeres, representadas como el prototipo de la mujer gallega trabajadora. Las muestras de afecto hacia su pueblo serán constantes, siendo Galicia la base de su obra:"A miña obra está adicada en xeral a Galicia e sempre co millor de min".