Piano

En 1933, año en el que está fechada esta obra, Domínguez ya se había instalado definitivamente en París. Aún no se había introducido en el círculo surrealista, pero su pintura, como evidencia esta obra, tiene ya una gran influencia, en especial de la figura de Dalí.

  • Óscar Domínguez
  • 1933
  • Pintura
  • Óleo sobre lienzo
  • 1627
  • 28,5 x 46,3 cm
  • Colección de Arte ABANCA

En 1933, año en el que está fechada esta obra, Domínguez ya se había instalado definitivamente en París. Aún no se había introducido en el círculo surrealista, pero su pintura, como evidencia esta obra, tiene ya una gran influencia, en especial de la figura de Dalí. De este encontramos referencias en el paisaje, en los elementos simbólicos, en la doble lectura de las formas y, sobre todo, en la figura del piano. En Domínguez el piano de cola es un elemento habitual en su pintura de los años treinta, que se repetirá en obras como El drago (1933) o El Piano (1934) y, en especial, en el retrato de su compañera, la pianista polaca Roma, lo que otorga a este elemento un carácter sentimental además de onírico. El tratamiento de las pinceladas de las figuras situadas encima del piano anuncia ya su etapa “cósmica”, que desarrollaría a partir de 1937 y que será una de las más importantes y trascendentales en su trayectoria.