Santiago: ventá con plantas

La fotografía está montada sobre una caja de luz realizada artesanalmente, pintando de negro la parte posterior del plexiglás, y dejando transparentes las zonas que quiere iluminar, para que el contraste resultante sea todavía mayor. En esta obra, solamente intuimos el interior de la casa, que se nos muestra en un sotto in sú desde el exterior y a través de una ventana, perspectiva que potencia con el foco de luz, que le permite recrear la sensación de vida en el interior. El gusto de la artista por los interiores vacíos y las escenas domésticas no es algo nuevo, ya que esta serie continua una línea de trabajo iniciada en Londres años atrás.

  • Elisa Sighicelli
  • 2000
  • Instalación
  • Fotografía parcialmente retroiluminada sobre cajas de luz
  • 609
  • 123 x 123 x 7 cm
  • Colección de Arte ABANCA

Esta obra fue realizada en el año 2000 por encargo para una exposición individual, en el Centro Galego de Arte Contemporánea, titulada Elisa Sighiceli: Santiago. La propuesta era ofrecer una nueva mirada de Santiago, bajo el objetivo de la fotógrafa italiana. Para ello, ésta decide fotografiar pisos de estudiantes, haciéndose pasar por universitaria. Se aleja del casco antiguo y su bullicio para sumergirse en una zona menos conocida, el Ensanche de la ciudad. De hecho, de las 24 fotografías que finalmente fueron seleccionadas para la muestra, tan solo dos, retrataban la zona vieja de la ciudad. La artista recorrió la ciudad buscando pisos y encuadres singulares, que representaran la esencia de la ciudad.
La fotografía está montada sobre una caja de luz realizada artesanalmente, pintando de negro la parte posterior del plexiglás, y dejando transparentes las zonas que quiere iluminar, para que el contraste resultante sea todavía mayor. En esta obra, solamente intuimos el interior de la casa, que se nos muestra en un sotto in sú desde el exterior y a través de una ventana, perspectiva que potencia con el foco de luz, que le permite recrear la sensación de vida en el interior. El gusto de la artista por los interiores vacíos y las escenas domésticas no es algo nuevo, ya que esta serie continua una línea de trabajo iniciada en Londres años atrás.