Sin título

El gusto de la artista por la arqueología se relaciona con sus trabajos acerca de la pervivencia en la memoria de hechos, historias y sentimientos.

  • Carmen Calvo
  • 1996
  • Mixta
  • Técnica mixta sobre planchas de metal y tablero
  • 78
  • 272 x 230 cm
  • Colección de Arte ABANCA

Obra confeccionada en bastidor de madera al que se le ensamblan chapas de cinc sobre las que se colocan diversos objetos cerámicos confeccionados por la artista, sujetos a base de alambres. La fragilidad de la cerámica se contrasta con la dureza del metal. El empleo de la cerámica nos remite a la tradición valenciana -región de donde procede la autora- mientras que la idea de clasificación y ordenación de las piezas hace referencia a una de sus aficiones: la arqueología. El gusto de la artista por la arqueología se relaciona con sus trabajos acerca de la pervivencia en la memoria de hechos, historias y sentimientos. Al mismo tiempo las piezas cerámicas actúan como signos ordenados espacialmente, como grafías o símbolos para codificar un mensaje que nunca será rebelado. También puede evocarnos los fetiches de los ritos animistas africanos, en los cuales dotan a sus objetos manufacturados de un valor extraterrenal. El hecho de que no pegue los fragmentos de barro, sino que prefiera coserlos uno a uno mediante alambres hace referencia al trabajo manual, del mismo modo que el barro nos remite a la artesanía.