La mirada contemporánea avanza en el tiempo a través de los fondos de ABANCA para ofrecer una amplia visión del arte contemporáneo español de la segunda mitad del siglo XX.
Con este fin se han seleccionado 42 piezas entre las que se encuentran pinturas, esculturas y obras de técnica mixta de 27 artistas que han ejercido su influencia en las nuevas generaciones de artistas a nivel internacional.
La estética del informalismo domina la primera parte de la exposición, con obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Antoni Tàpies compartiendo espacio con una importante representación de algunos de los fundadores del Grupo El Paso, el principal colectivo artístico surgido en España en la postguerra, como Manolo Millares, de quien se podrán contemplar tres obras, Rafael Canogar, Manuel Rivera y Antonio Saura. También en este marco se presenta la obra de otros autores fundamentales del arte español del siglo XX como Lucio Muñoz o Leopoldo Nóvoa.
El segundo bloque expositivo presenta la expansión de la pintura y la escultura desde diversas individualidades. Luis Gordillo sirve de punto de partida para revisar la renovación de la pintura española de los años 80, con ejemplos de autores como Carlos Alcolea, Miguel Ángel Campano, José María Sicilia o José Manuel Broto, entre los que ocupa un lugar destacado el mallorquín Miquel Barceló, del que se podrán contemplar dos obras, ‘Blanc Negre’ (1984) y ‘Le feu sur la plague’ (1984).
Soledad Sevilla y Darío Basso, son algunos de los ejemplos de la pintura a partir de los años 80, junto a autores gallegos como Lamazares, Murado, Berta Cáccamo, Din Matamoro y Francisco Mantecón.
Un lienzo del irlandés Sean Scully, ‘Wall of light’ (1999), pone el broche final al recorrido con un guiño al arte contemporáneo internacional, que cuenta también con una amplia representación en los fondos artísticos del banco.