Ir a todas las exposiciones

Lugrís, paredes soñadas

31 Mar 2017 - 02 Sep 2017

La Sede Afundación de A Coruña acoge, del 31 de marzo al 3 de septiembre, «Lugrís, paredes soñadas», una exposición que repasa el trabajo realizado por Urbano Lugrís (A Coruña, 1908 – Vigo, 1973) como decorador de espacios, con fondos procedentes de la Colección de Arte ABANCA y la Colección de Arte de Afundación, a las que se suman obras de otras importantes colecciones públicas y privadas como las de la Xunta de Galicia, el Parlamento de Galicia, el Museo de Pontevedra, la Universidad de Santiago de Compostela o AECID, entre otras.

Este proyecto expositivo, producido por ABANCA, celebra la restauración realizada por la propia entidad del mural Vista de A Coruña 1669, pintado por Lugrís para decorar el Banco Hispano-Suizo, situado en la calle Real de la ciudad herculina. Tras meses de intenso trabajo de rehabilitación, el mural ya luce en el acceso a la sede principal del banco, por la calle Olmos. Con motivo de esta restauración, la entidad organiza esta muestra, comisariada por Rubén Ventureira, periodista e investigador de la obra del artista, para reivindicar la figura de Urbano Lugrís dentro de la historia del arte gallego.

«Lugrís, paredes soñadas» recoge un total de 106 obras, muchas de ellas nunca exhibidas, como el boceto realizado por el artista para la iglesia de San Pedro de Visma (un proyecto que finalmente no llevó a cabo); el óleo Stella Maris, para la Cofradía de Pontedeume; los vidrios decorativos de una celosía diseñados para una vivienda de A Coruña; un gran mural que pintó en el Sanatorio Álvarez, en Santiago de Compostela; o dibujos de letras y de otro tipo que hizo para la revista Vida Gallega.

Entre las obras expuestas destacan las realizadas por el pintor para decorar espacios tan variados como el desaparecido Hotel Embajador (A Coruña), la iglesia de Vilaboa (Culleredo), el Gran Hotel de Vigo o la fábrica de conservas Massó (Bueu), entre muchas otras. Destaca también el Retablo del descubrimiento, un políptico compuesto por trece tablas procedente del antiguo Instituto de Cultura Hispánica de Madrid que hoy se encuentran en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Otra de las novedades de esta exposición es la posibilidad de realizar un tour virtual por las desaparecidas pinturas del retablo de la Capela dos Santos Reis de Bueu, un proyecto que el propio Lugrís definió como su «obra integral como artista», ya que él mismo trazó los planos y diseñó su ornamentación.

  • Fecha: 31 Mar 2017 - 02 Sep 2017
  • Localización:Sede de Afundación de A Coruña