Ir a todas las exposiciones

Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo (Santiago)

15 Jul 2021 - 07 Ene 2022

“Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo” constituye una propuesta de replanteamiento de la tradicional mirada al canon de la historia del arte, marcada por una visión de la cual las mujeres, en su vertiente activa como creadoras, quedaban excluidas. Esta muestra pretende ser un punto de inflexión. Nuestra sociedad actual requiere nuevas formas de mirar y de entender el arte. No es posible aceptar esquemas y valores de tiempos pasados que hoy en día no son, ni mucho menos, el reflejo de la sociedad actual.

En esta ocasión, y cumpliendo con uno de los ejes estratégicos de Afundación a favor de la difusión de la cultura y del conocimiento, la Obra Social de ABANCA propone un nuevo enfoque que permita hacernos conscientes de la creación femenina, tan frecuentemente ignorada, en el panorama artístico desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Además, esta muestra permite visualizar el grado de ninguneo al que estas creadoras fueron sometidas, incluso cuando fueron ellas las que abrieron nuevas e interesantes vías para explorar tendencias artísticas rompedoras.

Abre la exposición el timeline, una infografía que pretende contribuir a la construcción de una historia del arte más abierta e inclusiva, convencidos de que es necesario reescribir la historia y de que incluir más mujeres en su discurso no es una cuestión de cuotas, sino de justicia. Teniendo en cuenta  las muy diversas preocupaciones temáticas de las artistas seleccionadas, y pensando en una estructuración que permita varias capas de lectura, se hayan seleccionado una serie de ejes temáticos que han  sido recurrentes a lo largo del siglo XX y que en este siglo XXI continúan teniendo  un gran protagonismo, como se advierte en que muchas artistas podrían pasar  con facilidad de estar incluidas en unos a estarlo en otros: la performatividad, la  abstracción, la naturaleza muerta y el retrato y el interés por la tradición.

HORARIO:
Martes a viernes de 17:00 a 21:00 h y sábados y festivos de 11:30 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h

Más información

  • Fecha: 15 Jul 2021 - 07 Ene 2022
  • Localización:Centro Obra Social ABANCA, Santiago de Compostela