ABANCA, en colaboración con Afundación y Arraianos Producións, presenta esta exposición que reúne concretamente doce esculturas y cinco trabajos en papel realizados desde los años 90 hasta la actualidad, y que forman parte de las colecciones de arte ABANCA y Afundación.
Entre las obras seleccionadas se encuentran algunas tan significativas como Muda o Cacho (1997), las cuatro Recolectoras (2003) o Fauno (2007), tres piezas en madera en gran formato que han alcanzado un verdadero estatus simbólico en la escultura gallega contemporánea. Su trabajo en granito, otro de los materiales de referencia en su producción artística, también está reflejado en la muestra con la escultura Cabeza, de 1988.
El proyecto expositivo se completa con un interesante material multimedia procedente del documental «Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro», escrito y dirigido por Aser Álvarez para Arraianos Producións. Una serie de fotografías en gran tamaño y una pieza audiovisual sobre cada uno de sus tres lugares de trabajo nos ofrecen una visión inédita tanto del artista como de su proceso creativo, que se desarrolla entre Cambados, Madrid y Nueva York.