Bajo el comisariado de los especialistas en arte David Barro y Diego Cascón Castro, con la supervisión y elaboración del texto analítico del catálogo de la experta y crítica de arte Mónica Maneiro, se seleccionaron un total de 32 piezas realizadas por 29 artistas, mujeres todas ellas, de entre las obras pertenecientes a las colecciones de arte ABANCA y Afundación, a los que se suman, en calidad de cesiones, creaciones procedentes de museos de prestigio como el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación y prestatarios particulares.
«Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo» constituye una propuesta de reformulación de la tradicional mirada al canon de la historia del arte, centrando el foco en creadoras que, contrariamente a la tradicional exclusión de las mujeres, sí obtuvieron reconocimiento amplio por su trabajo.
Una relectura de la historia del arte contemporánea que pretende hacer justicia sobre la participación de las mujeres en el arte. Por tanto, esta exposición se concibe también como un compromiso con la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU. En este sentido, se trata de avanzar en el ámbito de la igualdad mediante el refuerzo de iniciativas concordantes con el ODS 05 a favor de la eliminación de cualquier condicionante de género.
Maruja Mallo, Julia Minguillón, Menchu Lamas, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Maria Blanchard, Pamen Pereira, Helena Almeida, Carmen Calvo, María Xosé Díaz, Susana Solano, Soledad Sevilla, Tatiana Medal, Antía Moure, Mónica Alonso, Shirin Neshat, Fiona Rae, entre muchas otras, son algunas de las artistas cuyas obras están presentes en esta muestra. «Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo» permite consolidar, asimismo, la vocación cosmopolita desde lo local.