En el año 2016, ABANCA y la Junta de Castilla y León (Museo de León) presentaron una primera exposición en colaboración que tuvo como protagonista a Pablo Picasso y a toda una serie de artistas que de alguna manera trabajaron bajo su gran influencia a lo largo del pasado siglo veinte y hasta la actualidad. Con posterioridad (años 2017 a 2019), ABANCA presentó en este mismo espacio, dos nuevas exposiciones que permitían a todo el público leonés conocer más en profundidad los grandes fondos históricos de nuestra colección.
Partiendo de esa experiencia previa, tenemos el placer de presentar una nueva exposición en la que se amplía el discurso narrativo de aquellas muestras anteriores por medio de una selección en la que, además del arte, también cobra protagonismo la literatura. Así, la obra de artistas, de carácter nacional e internacional, como son André Lhote. Juliâo Sarmento, Luis Seoane, José Caballero o Eugenio Granell, entre otros, se complementa con referencias literarias de autores diversos de la literatura universal como Thomas Mann, Paul Auster, Valle Inclán, Lewis Carroll, sin olvidar a los grandes nombres de las letras leonesas, como Julio Llamazares, Antonio Gamoneda, José María Merino o Luis Mateo Díez, entre otros.
Esta exposición invita, por lo tanto, a la contemplación del arte, pero también a la lectura y a la reflexión pausada. Las artes, con sus diferentes lenguajes, comparten un mismo territorio que invita al espectador a la calma, al estudio y al disfrute de una experiencia artística plena.
Por su particular concepción temática y cronológica – las obras más contemporáneas se encuentran en la segunda sala y las de carácter más histórico en este primer espacio -, podemos descubrir universo múltiple a partir de cada uno de los nombres incluidos en la muestra. De este modo, un artista como André Lhote nos traslada al París de las primeras décadas del siglo pasado por medio del lenguaje del cubismo. Urbano Lugrís nos habla de mitos y leyendas marinas, en una obra en clave gallega y universal, como ejemplo del arte hecho en la España de la posguerra. O, ya en clave contemporánea, descubrimos obras como las del portugués Juliâo Sarmento, Pamen Pereira o Antón Lamazares.