«Anque o meu home vai fora non terei voto, pero seguirei pagando todol-os trabucos.»
«Anque o meu home vai fora non terei voto, pero seguirei pagando todol-os trabucos.»
Estamos ante uno de los dibujos más detallistas de los 175 que posee la Colección ABANCA. Hay claras influencias de los grabados de Goya, que se respalda con la confirmación de que Castelao, gran admirador de este pintor, poseía una de las copias de los Caprichos. Aunque por su modernidad también nos puede parecer cercano a los aguafuertes de Käthe Kollowitz (1867-1945), artista gráfica alemana que concibió gran parte de su obra como protesta social de las condiciones de trabajo en la Berlín de su época. Castelao conoció su obra a raíz del viaje por Francia, Bélgica y Alemania que había realizado años antes. El sombreado, realizado mediante líneas paralelas, es característico de este tipo de técnicas de grabado.
Trata de nuevo la temática de la emigración en la figura de una mujer que se queda en casa, cuidando de los hijos y pagando los impuestos, mientras su marido se va a trabajar fuera. El artista es un defensor de los derechos de la mujer, reivindicando el sufragio universal, que se conseguirá años después. Ve al colectivo de mujeres como un sector marginado de la sociedad gallega, víctimas de un mundo hecho por los hombres, ya que ante la opinión y la política era un ser nulo, pero no lo era ante los deberes y la administración (a la hora de pagar impuestos lo tenía que hacer igual que los hombres). La carga expresiva se concentra en la imagen, potenciándose a través de un contrastado claroscuro. Llama la atención las grandes proporciones de las manos de la mujer, manos trabajadoras, seguramente del campo, semejantes a las de un hombre.