Colección ABANCA. Nuevas lecturas. Diálogos en el tiempo y en el lugar pone el broche final a esta serie de exposiciones y lo hace con una lectura contemporánea de la colección del banco. Los encuentros que se plantean entre las 36 obras seleccionadas de 29 artistas inciden sobre diversas temáticas que tienen una presencia relevante en la pinacoteca, como son el arte y el juego, el arte como espectáculo, memoria y sueño, la mirada íntima, la luz y el paisaje.
La introspección es uno de los conceptos que subyace en varias de las obras elegidas y una de las relaciones que se establecen en la muestra a través de creaciones como la escultura Laughting chinese man with mirror (1997) de Juan Muñoz, que nos muestra a un hombre que se ríe de su propio reflejo porque se ha vuelto incapaz de reconocerse a sí mismo y sirve al autor para expresar su crítica con la sociedad y la incomunicación actual. Esta idea de reflexión interior se intuye también en la pintura Después del baño (1904), de Joaquín Sorolla, que forma parte de la relación de obras expuestas en el Museo de León.
Otro elemento común en varias creaciones presentes en la muestra es el protagonismo que adquieren las ventanas en obras tan dispares y lejanas en el tiempo como Dolce far niente (1885), de Darío de Regoyos, y Santiago: ventana con plantas (2000), de Elisa Sighicelli.
Los diferentes diálogos que se proponen le ofrecen al espectador la posibilidad de crear sus propias lecturas y un nuevo modo de acercarse al arte hoy a partir de nuevas coordenadas para interpretarlo.