Pintor y escultor nacido en Lalín, que actualmente reparte su vida y trabajo entre Berlín, adonde trasladó su residencia en el 2004, y Madrid. Fue becado en los años 1976 y 1978 por la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Lalín. Posteriormente, en 1980, obtuvo una beca del Ministerio de Cultura.
En esos años comienza a darse a conocer dentro del grupo Atlántica. Lamazares sobresalía por una pintura realizada sobre soportes pobres y de desecho ─maderas usadas, cartones, etc.─, superficies sobre las que realizaba un dibujo automático, sirviéndose del expresionismo de forma irónica. Posteriormente, fue evolucionando hasta las piezas barnizadas ─una constante que sigue utilizando en su obra actual─ de grandes formatos y vocación minimalista, muy influenciado por el Arte Bruto, en las que establece juegos de contrastes e incluso ciertas influencias informalistas ─Tàpies─. Entre 1990 y 1991 se instala en París con una beca de la Citè das Arts.
En 1997 realizó un proyecto específico, Gracias do lugar, para el Dobre Espacio del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), donde presenta de un modo panteísta la fragmentación de cuadro-paisaje gracias a la absorción de multitud de colores verdes que reflejan la lírica del mundo rural gallego. En el año 2002 su obra es seleccionada, junto con la de otros artistas como Saura, Chirino y Oteiza, para el programa Arte Español en el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En el año 2010 la Universidad de Santiago de Compostela le concede la Insignia de Oro y la Xunta de Galicia le otorga una de sus medallas Castelao. Un año más tarde, el Museo de Pontevedra organiza una gran exposición antológica sobre su obra.
Ha escrito varios libros y realizó un importante número de exposiciones individuales y colectivas. Su obra figura en la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de estar incluida en otros importantes museos y colecciones privadas de todo el mundo.