Felipe Criado

Gijón, 1928​ - Mera, A Coruña, 2013

Nació en Gijón en 1928 y debido a la profesión de su padre, su familia mudó de residencia en varias ocasiones: Cataluña, Santander, Ourense y, definitivamente, en Santiago de Compostela, donde realizó los estudios de bachillerato. En el año 1954 ingresó en la escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y finalizó sus estudios en 1959. Colaboró como crítico de arte en el periódico La Noche. En el año 1961 ganó la cátedra de anatomía artística en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago y dos años más tarde la cátedra de dibujo de Institutos de Enseñanza Media, actividad docente que llevaría a cabo en Santiago y, posteriormente, en A Coruña, hasta su jubilación.

A lo largo de su trayectoria ha realizado gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas, tanto en Galicia (Museo do Pobo Galego, Caixa Galicia, Concello de A Coruña, Galería Ceibe, Banco Simeón, Sala Giannini, etcétera) como en otras ciudades españolas y extranjeras (Madrid, Málaga, Oviedo, Huesca, Gijón, Barcelona, Los Ángeles, California, Santiago de Chile, Río de Janeiro, etcétera). En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario de Galicia, con su discurso Del subconsciente cognitivo a la expresividad plástica, a través de la memoria, como un ejercicio de introspección sobre la guerra civil, a través de la nítida mirada de un niño que vivió el bombardeo de Santander. En toda la obra pictórica de Felipe Criado subyace un extraordinario dominio del dibujo, sobre el que él asienta un mundo de imágenes que en escorzos y arabescos, en la metamorfosis de las formas y los signos sintetiza la materia y el espíritu. En su pintura trata de equilibrar la realidad y la fantasía de los sueños, el mundo tangible de sus figuras, casi siempre femeninas, y el mundo irreal de lo abarcable solo con la imaginación y la fuerza de los sentidos más primarios.

Su obra forma parte de un gran número de colecciones y museos como el Museo Provincial de Lugo; la Colección Diputación de A Coruña; la Real Academia Galega de Bellas Artes; el Museo de O Castro; el Parlamento de Galicia; el Museo de Bellas Artes de A Coruña; el Museo del Dibujo Castillo de Larres en Huesca, etcétera.

Algunas de sus Obras