Antes de formarse como pintor, Quintana Martelo comenzó los estudios de Ingeniería Técnica Eléctrica en Vigo. A principios de los sesenta, decidió trasladarse a Barcelona para estudiar la especialidad de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jordi. Una vez terminada la carrera, completó su aprendizaje mediante los cursos de Pintura Mural Contemporánea, en Sant Cugat del Vallés, Grabado Calcográfico, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, y Estudios de Cinematografía, en el cei de esta misma ciudad. Gracias a una beca de la Dotación de Arte Castellblanch, se trasladó a Londres, donde permaneció una larga temporada.
Sus primeras exposiciones individuales son de los años setenta. En esta década realizó varias propuestas de carácter conceptual sobre el lenguaje, el cuerpo o la identidad. En los años ochenta, su obra alternó la figuración de corte expresionista, con dominio del dibujo y el color, con la abstracción. Posteriormente, su pintura se encamina hacia una estética próxima al pop, que derivó en realismo en la década de los noventa. En sus retratos y naturalezas muertas, mezcla imaginación y sensibilidad, buscando el equilibrio de las composiciones, mediante el estudio de la profundidad y la luz.
Durante toda su trayectoria artística ha recibido numerosos premios, como el del Grupo Correo Gallego o el Premio Nacional Medalla de Oro Tapiró de Tarragona. Actualmente, es el Presidente de la Asociación Gallega de Artistas Visuales.