Salvador Cidrás

Vigo, 1968

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra, realizó el tercer ciclo en la Universidad del País Vasco en el programa «La Escultura: práctica y límites (97-99)». Posteriormente, realiza un máster de escultura en CGU, en los Ángeles (California). Empezó a exponer de forma colectiva en 1991 y realiza su primera muestra individual un año después.

En su trayectoria artística, reconocida tempranamente, han influido sus estancias como becario en Alemania, Irlanda o EEUU. En 1999 comenzó una fructífera colaboración con Vicente Blanco, aunando, en proyectos como Bloody Nose y el  Prisionero blanco, un punto de vista audiovisual, la preocupación espacial, la creación de arquitecturas y el diseño de mobiliario.

Salvador Cidrás afirma que: «En lugar de considerar los términos artificial y natural como opuestos, me interesa plantearlos como una continuidad, rompiendo la oposición que se da entre la naturaleza y sociedad o naturaleza y ciudad. En este orden de cosas, cuando hablo de naturaleza y cultura lo planteo como analogías que se dan en procesos sociológicos y procesos naturales».

Su obra está sometida a un proceso de constante experimentación ─materiales, formas, representaciones, construcciones, estructuras y reflexiones─ y esto ha hecho que su carrera esté siempre pendiente del espacio, el objeto, la estética, el espectador y su mundo. Las obras de los últimos años giran en torno a «una estética del depénse como “herramienta de integración al medio”, una modalidad específica dentro de la influencia de la oposición entre naturaleza y cultura. Este tiempo muerto viene a sugerir un espacio de “grado cero” virtual, des-ideológico, fenomenológicamente integrado, que interioriza la exterioridad: una escena confortable (no autocomplaciente, sino líquidamente nihilista) desde donde se ve el mundo».

Su obra forma parte de importantes colecciones privadas e institucionales, como la del CGAC (Santiago de Compostela), Universidad de Santiago de Compostela, Colección José Malvar, Concello de Cambre (A Coruña), Museo Unión Fenosa (A Coruña), Fundación Coca-Cola, Fundación Marcelo Botín (Santander), Museo de Pontevedra, etcétera.

Algunas de sus Obras