«-¡Que boa patada che meteu teu pai, ¿eh?»

Cousas de nenos
«―¡Que boa patada che meteu teu pai, ¿eh?
―Pero foi con zapatos de goma …»

Castelao, en este dibujo, se detiene en uno de los temas de la vida cotidiana, la imagen del padre represor que pega a sus hijos para hacerse respetar. Era una de las costumbres que Castelao criticaba en sus dibujos, ya que era un defensor de los niños, a los que veía como símbolo de la inocencia. El dibujo tiene una fuerte carga expresiva, el primer niño permanece asombrado mirando el remiendo del pantalón, mientras que el otro permanece sentado, con las manos en los bolsillos, en actitud avergonzada y dolida. Aunque el dibujo es muy sintético, representa la gesticulación de una manera en que todo el que lo vea lo pueda entender. En el trazado observamos la influencia de los ukiyo-é (estampas japonesas), dadas a conocer en Europa a finales del siglo XIX, además del dibujo impresionista, y el modernista de las publicaciones francesas y alemanas de principios del XX. Hay un predominio del grafismo, con ritmos envolventes y curvos que crean figuras totalmente planas, sin volumen ni sombreado, reduciendo al máximo el decorado en el que se desarrolla la acción. Aunque texto e imagen son complementarios en todos los dibujos, en este caso, la fuerza expresiva recae en el texto, reduciéndose la ilustración a líneas puras, en una síntesis importante, para que el espectador se centre más en el significado de la letra.

Estos dibujos se producen entre los años 1922/24 y se publican en el periódico vigués Galicia.