«-¿En qu’estás cabilando, Xan?»

«-¿En qu’estás cabilando, Xan?
– N’os porcos e nas elecións, muller»

La situación socio-política del momento creaba una atmósfera de total desconfianza en los dirigentes de los partidos y en unas elecciones que todo el mundo sabía que les conduciría de nuevo a otra clase de caciquismo. La política era un instrumento para poder ascender socialmente, y las palabras libertad, justicia e igualdad estaban vacías de contenidos. En esta escena Castelao nos transmite esa desconfianza del pueblo, haciendo una comparación entre los políticos que se presentan a las elecciones y los cerdos. Al hombre le quita el sueño dos cosas, por un lado los cerdos, seguramente su medio de vida, y por otro unas elecciones con las que poder cambiar la situación. Castelao siempre llevó a cabo una importante labor política, algo que estuvo en total sintonía con su obra. A lo largo de su vida luchó por una Galicia libre y un resurgir a todos los niveles de la galeguidade, pidiendo para Galicia su derecho de autodeterminación mediante un Estatuto Autonómico. Fue Maurista del Partido Conservador, nacionalista de las Irmandades da Fala y del Partido Galeguista, antifascista y totalmente comprometido con el bando republicano. Aunque todo esto es posterior a la publicación de Cousas da vida, siempre encontramos en su obra ese trasfondo político, esa lucha por los derechos de las clases populares, y por el renacer, en todos los ámbitos, de una Galicia hasta entonces subyugada. El dibujo es muy esquemático, pero describe a la perfección la situación. Los personajes aparecen completamente caracterizados, algo muy propio de Castelao que tenía unos rasgos definitorios para la gente del pueblo, que los hacía diferentes de los caciques y políticos. El lugar donde se desarrolla la escena es un dormitorio, humilde, desprovisto de lujos ni adornos, donde destacan una imagen de Cristo y un crucifijo que cuelgan de la pared, y que hacen gala de la profunda religiosidad del momento y del propio Castelao.

Estos dibujos fueron realizados entre los años 1922/24 y publicados en el periódico vigués Galicia.