Ir a todas las exposiciones

El arte de empezar y el arte de acabar. Obras para el milenio en la Colección ABANCA

12 Abr 2022 - 29 Oct 2022

Italo Calvino (Santiago de Las Vegas, Cuba,1923 – Siena, Italia, 1985) fué uno de los creadores más originales del siglo XX. Su obra posee una dimensión universal e incluye obras tan referenciales como Las ciudades invisibles (1972) o Si una noche de invierno un viajero (1979).

El arte de empezar y el arte de acabar es el título de un texto inédito de Calvino descubierto entre sus papeles en el momento de la publicación de su libro póstumo Seis propuestas para el próximo milenio. En ese libro se reúnen una serie de conferencias que Calvino preparó en el año 1984 para impartir en la cátedra Charles Eliot Norton Poetry Lectures en la Universidad de Harvard. Para ese ciclo, el autor seleccionó una serie de valores literarios que él consideraba que se debían de preservar en el próximo milenio (que ya es el nuestro) y que estaban presentes en algunas de las grandes obras de la literatura universal; a saber: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad. El sexto valor (consistencia) no se llegó a completar al fallecer el autor de forma inesperada antes de su viaje a los Estados Unidos.

Nuestra exposición se plantea como una relectura de estos valores llevados a una dimensión puramente plástica, en el ámbito de la pintura y la escultura fundamentalmente. En cierto modo, este diálogo nos lleva a retomar la clásica locución latina de Horacio “ut pictura poesis”, una formulación teórica de la Historia del Arte clasicista en la cual, como ahora, confluyen las letras y la pintura.

Para Calvino, la levedad se manifiesta en “la frágil Medusa de Ovidio” o en la literatura contemporánea de Milan Kundera, y esa levedad la vislumbramos nosotros en la pintura de Esteban Vicente o Sean Scully. Y cuando Calvino habla de exactitud en la poesía de Paul Valéry nosotros percibimos ese valor en la obra de un fundamental Jorge Oteiza.

Con este juego de relaciones veremos y leeremos las obras de esta exposición organizada a partir de una cuidada selección de obras de la Colección ABANCA, en la que se incluyen a artistas como Kandinsky, Picasso, Dalí, Sean Scully, Maruja Mallo, Ángelo de Sousa, Washington Barcala, José María de Labra, Eugenio Fernández Granell, entre otros.

Accede a la visita virtual

 

HORARIO:

Martes a viernes de 17:00 a 21:00 h y sábados y festivos de 11:30 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h

Lunes y domingos cerrado

 

  • Fecha: 12 Abr 2022 - 29 Oct 2022
  • Localización:Centro Obra Social ABANCA ( Praza de Cervantes, 19, Santiago de Compostela)