Nacido en Sevilla en 1934, Luis Gordillo comienza la carrera de derecho sin sentir gran vocación jurídica, para comenzar su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Durante el desarrollo de su carrera fue asimilando de forma personal los nuevos lenguajes creativos de las últimas décadas. En 1958, tras vivir en París, entra en contacto con el arte de vanguardia, en concreto con el informalismo, y posteriormente con el Pop Art, que le ofrecerán nuevos medios plásticos de expresión. Su obra, tan personal como innovadora, acusa las influencias del psicoanálisis, el cine y la música.
Entre los numerosos premios y distinciones cabe mencionar el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1966) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2004), entre otros.
Su obra figura en importantes colecciones e instituciones públicas y privadas como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).