Volver a todas las noticias

ABANCA y Afundación reivindican la figura de Isidoro Brocos en la historia del arte gallego

‘Isidoro Brocos. Escultura e debuxo na Colección ABANCA’ podrá visitarse en la sede de Afundación de Ferrol hasta el 30 de enero
ABANCA atesora la mayor colección de dibujos de este artista reconocido por haber sido maestro de Pablo Picasso

ABANCA inaugura este martes 15 de septiembre, a las 20.00 horas, en la sede de Afundación de Ferrol, la exposición ‘Isidoro Brocos. Escultura e debuxo na Colección ABANCA’. La muestra reivindica la figura de este artista que puede ser considerado el mejor escultor gallego del último tercio del siglo XIX.

Isidoro Brocos (Santiago de Compostela, 1841 – A Coruña, 1914) es un ejemplo de artista formado en la Academia que representa en el arte gallego un modelo de invidivuo moderno, tanto en sus ideales como en su sentimiento estético. Su vida y su obra se sitúan en un periodo de transición a la modernidad previo al Rexurdimento que ha influido en el escaso reconocimiento que ha obtenido su extensa y brillante obra. En su carrera también ocupa un lugar especial el hecho de haber sido maestro del joven Pablo Picasso durante su estancia en A Coruña, donde recibió clases en el Instituto Eusebio da Guarda.

Estos dos factores han contribuido a eclipsar el valor de su propia producción artística, que sí ha sido avalada por distinciones como la presencia en el Salón de París en 1879, la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid en 1880 y su nombramiento como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Gallega en 1905.

Brocos en la Colección ABANCA
Aunque Brocos es conocido principalmente por su labor escultórica, es en el dibujo donde plasma algunos de sus más profundos ideales artísticos y estéticos. La colección de arte de ABANCA atesora la mayor colección de dibujos del artista, por lo que la exposición que se presenta en Afundación nos permite realizar un amplio recorrido por su trayectoria y conocer en profundidad su proceso creativo y su evolución estética.

El centenar de obras que configuran la muestra, entre esculturas, dibujos y cuadernos de dibujos, se han organizado en secciones temáticas que nos descubren sus dibujos de academia, el historicismo, la mitología, la religiosidad y las creaciones que se enmarcan en el rexionalismo, como las conocidas esculturas Xastre de Aldea (1878) y Aquí, aquí,-La pulga- (1880).

También destacan en la exposición los tres cuadernos de viajes de Brocos, una serie de apuntes del natural que el artista tenía por costumbre realizar en sus salidas, anotando todas las escenas que despertaban su interés. Con el fin de que el público pueda disfrutar de estos dibujos se ha digitalizado el material, de forma que se pueden observar los originales al tiempo que se aprecian los detalles de su trabajo en un formato más visible.

Guía digital
En línea con la vocación de difusión y divulgación que guía las acciones culturales de ABANCA, el público interesado en ampliar información sobre las obras expuestas dispondrá de una aplicación para dispositivos móviles (smartphones y tablets) que le permitirá obtener información adicional de una gran parte de las creaciones que se exhiben.

La app Colección de Arte, disponible para dispositivos Android y Apple, utiliza la tecnología de reconocimiento de imágenes con realidad aumentada. Puede descargarse gratuitamente y permite acceder a la ficha artística de la obra, profundizar en la biografía del autor o consultar otros cuadros del mismo creador que también están presentes en la muestra. Para ello solo es necesario enfocar la obra con la cámara de nuestro dispositivo móvil y seleccionar en el menú la sección correspondiente

Horario
La exposición estará abierta al público en la sede de Afundación en Ferrol (Praza da Constitución, s/n) hasta el 30 de enero de 2016. Podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

ABANCA Comunicación