El acuerdo es por tres años y contempla la organización de actividades expositivas de carácter anual en la capital leonesa
La primera exposición será en septiembre con 38 obras de máximo nivel que definen la historia del arte del siglo XX
La Colección de Arte de ABANCA cuenta con 1.350 obras y es una de las colecciones privadas más importantes de España
El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho y el director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA, Miguel Ángel Escotet han presentado esta mañana el marco de colaboración estable que traerá a León varias exposiciones de la Colección de Arte de ABANCA durante los próximos tres años. Todas las muestras tendrán carácter gratuito y todas ellas contarán con visitas guiadas para estudiantes y público general organizadas por el servicio didáctico del Museo.
Durante la rueda de prensa, Miguel Angel Escotet destacó que “con esta iniciativa, cumplimos un doble objetivo: seguir estrechando lazos con León a través de la actividad cultural del banco y facilitar que toda la sociedad pueda disfrutar de nuestra Colección de Arte ABANCA”.
Por su parte, el alcalde de León ha destacado “la vinculación de la entidad ABANCA con nuestra ciudad y su voluntad de contribuir al potencial cultural de León”. En este sentido, añadió que la exposición constituye “una aportación singular y de enorme atractivo a una agenda cultural amplia y de calidad que es uno de los pilares sobre los que este equipo de gobierno asienta una oferta turística que tiene como objetivo, no solo el incremento del número de visitantes, sino también una estancia más duradera en nuestra ciudad”.
La directora general de Políticas Culturales ha hecho referencia a lo propicio de la colaboración público privada para la generación de proyectos de alta calidad en los museos de Castilla y León, destacando junto a este valioso proyecto expositivo que se articulará en el Museo de León y que será un referente para la visita al mismo, la vertiente pedagógica con que contará la exposición acercándola a nuevos públicos.
‘Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias en la Colección de Arte ABANCA’ es el título de la exposición que se podrá contemplar desde el 15 de septiembre hasta mediados de noviembre en el Museo de León y que reunirá 38 obras de 26 artistas de máximo nivel como Pablo Picasso, Juan Gris, Vasili Kandinsky, Salvador Dalí, Marc Chagall, Giorgio de Chirico o Joan Miró.
Pablo Picasso, con cuatro obras, será el principal protagonista de la muestra. En un primer bloque expositivo, el genio malagueño, cuya obra define sin duda el arte del pasado siglo desde la vanguardia y la modernidad, compartirá espacio con los principales exponentes del cubismo, entre ellos Juan Gris, George Braque y Fernand Léger.
La segunda parte de la muestra reunirá artistas que participaron de las primeras vanguardias, como el italiano Giorgio de Chirico, antecedente del movimiento surrealista que estará representado por dos de sus máximos protagonistas: Max Erns y Salvador Dalí.
Como cierre de la exposición se han seleccionado dos obras que comparten una idea de narración en la pintura que tiene su origen en el arte del periodo de entreguerras, ‘El Museo del Descubrimiento de día – El Museo del Descubrimiento de noche’, de Eduardo Arroyo, y ‘Las pipas’, del Equipo Crónica. Ambas obras elevan el valor y el papel central de la pintura frente a otras tendencias dominantes en la segunda mitad del siglo XX.
Colección de Arte ABANCA
La Colección de Arte ABANCA está integrada por 1.350 obras y en ella están representadas todas las modalidades artísticas: pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo e instalaciones. Cuenta con creaciones de más de 200 artistas de reconocido prestigio a nivel gallego, español e internacional y su eje vertebrador es el arte moderno y contemporáneo.
Entre los fondos artísticos que reúne destacan una selección de obras de artistas de reconocido prestigio internacional entre los que podemos destacar a Picasso, Braque, Miró, Dalí, Tàpies, Juan Muñoz o Barceló, entre muchos otros. Estas creaciones de máximo nivel en la historia del arte del siglo XX comparten espacio con otras de creadores que simbolizan trayectorias y etapas de la historia artística de Galicia, como Castelao, Luís Seoane, Leopoldo Nóvoa o Francisco Leiro.
La variedad y calidad de los fondos la convierten en la colección privada más importante de Galicia y en una de las de referencia en España. En octubre de 2015 fue declarada Bien de Interés Cultural.