Volver a todas las noticias

ABANCA inaugura en Santiago la exposición ‘El arte de empezar y el arte de acabar’

  • La muestra reúne 50 obras de la Colección ABANCA de artistas de relevancia internacional como Kandinsky, Picasso, Dalí, Oteiza o Maruja Mallo.
  • La propuesta se inspira en la obra literaria de Italo Calvino y está estructurada en cinco bloques: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad.
  • La exposición estará abierta al público en el Centro Obra Social ABANCA hasta el próximo 29 de octubre.

 

El director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, y el responsable de gestión de la Colección ABANCA, Diego Cascón, durante la presentación de la exposición en Santiago.

ABANCA ha presentado en el Centro Obra Social ABANCA de Santiago de Compostela la exposición ‘El arte de empezar y el arte de acabar. Obras para el milenio en la Colección ABANCA’. La muestra, inspirada en la obra literaria de Italio Calvino, reúne 50 obras seleccionadas de 39 artistas de relevancia internacional que forman parte del fondo artístico del banco.

En la presentación de la exposición, el director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, señaló que con este nuevo proyecto expositivo el banco “quiere avanzar en la difusión de las obras y autores que forman parte de la Colección de Arte ABANCA”. “Para nosotros es una gran responsabilidad conservar y dar a conocer este rico patrimonio artístico, por eso dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a articular propuestas que puedan resultar atractivas y estimulantes para el público”, subrayó.

‘El arte de empezar y el arte de acabar” plantea una relectura de los valores literarios que Italo Calvino consideraba que se debían preservar en el milenio en el que ahora nos encontramos: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad. En la muestra, estos cinco conceptos se llevan a una dimensión puramente plástica, fundamentalmente en el ámbito de la pintura y la escultura.

Por ejemplo, para el autor italiano, la levedad se manifiesta en la fragilidad de la Medusa de la ‘Metamorfosis’ de Ovidio o en la literatura contemporánea de Milan Kundera, y esa levedad se vislumbra en la exposición en la pintura de Esteban Vicente o Sean Scully. El autor habla de exactitud en la poesía de Paul Valéry y en la muestra se percibe ese valor en las esculturas de Jorge Oteiza o Luis Caruncho. La rapidez se refleja en obras como ‘Las Pipas’, en la que Equipo Crónica nos habla del frenético ritmo de vida de las ciudades, y la visibilidad, en el mundo de detalles de las piezas de Urbano Lugrís. Por último, encontramos la multiplicidad al asomarnos a obras como ‘Sin título’ de David Morago, en la que podemos ver lomos de libros que llevan por título ‘Tus miedos’, ‘Mi ansia’ o ‘Intenciones’, como algunos de los elementos que conforman la existencia del artista y que organiza en esta simbólica estantería que sería su vida.

Con este juego de relaciones se contemplan y se leen las obras de la Colección ABANCA seleccionadas para esta exposición, en la que se incluyen artistas como Kandinsky, Picasso, Dalí, Maruja Mallo, Ángelo de Sousa, Washington Barcala, José María de Labra o Eugenio Fernández Granell, entre otros. La muestra podrá visitarse en el Centro Obra Social ABANCA de Santiago de Compostela hasta el próximo 29 de octubre. Estará abierta al público de martes a viernes de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y festivos de 11.30 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los lunes y los domingos permanecerá cerrada.