Volver a todas las noticias

ABANCA y Afundación presentan al público ourensano ‘A fronteira infinda’

ABANCA y Afundación presentan este jueves 10 de marzo en Ourense la exposición ‘A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración’, que realiza un repaso por la historia del arte gallego del siglo XX realizado fuera de Galicia, principalmente en América y Europa.

La muestra, comisariada por Carlos L. Bernárdez, reúne 45 obras de 20 artistas gallegos que cuentan con un amplio reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Todas las pinturas seleccionadas forman parte de los fondos de las colecciones de arte de ABANCA y Afundación, declaradas Bien de Interés Cultural.

En la presentación de la exposición, el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, señaló que para ambas entidades “es una gran responsabilidad contar con este rico patrimonio, por eso nos esforzamos día a día para estar a la altura, para ponerlo en valor y facilitar que todos los gallegos y gallegas puedan conocerlo y disfrutarlo”.

El acto contó también con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el comisario de la muestra, Carlos L. Bernárdez.

Román Rodríguez destacó la importancia del fenómeno migratorio gallego tanto para la economía como para la cultura de nuestro país e incidió en que la presencia en el exterior de destacados intelectuales enriqueció nuestra proyección cultural en otros países, especialmente en América.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, mostró en nombre de la ciudad su agradecimiento por elegir a la capital de As Burgas como espacio para mostrar esta exposición, “una muestra que los gallegos sentimos especialmente, dada la importancia que tuvo la emigración en nuestra sociedad. Pero más allá del valor sentimental de ‘A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración’, los ourensanos podremos gozar hasta el 12 de junio de una selección de obras de altísimo valor artístico, engrandeciendo todavía más la oferta cultural de nuestra ciudad”.

‘A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración’ incide en la riqueza cultural que supuso el fenómeno migratorio y la influencia que ejerció esta experiencia vital en la evolución artística de cada uno de los creadores escogidos.

El recorrido parte de una de las figuras clave en la historia del arte gallego: Castelao. La presencia de la emigración es una constante en su obra y sirve para dar paso a un segundo núcleo expositivo constituido por los artistas exiliados en América tras la guerra civil. Maruja Mallo, Arturo Souto, Manuel Colmeiro, Eugenio Granell, Luís Seoane, Isaac Díaz Pardo o Laxeiro son algunos de los creadores destacados cuando hablamos del arte gallego al otro lado del Atlántico. A través de sus obras podemos observar cómo evoluciona su produción artística, en la que está presente el país que dejaron atrás y la nueva realidad americana, adoptando las expresiones de una sólida renovación formal que los conectan con las corrientes internacionales más avanzadas.

La exposición finaliza con una representación de las nuevas generaciones formadas en la posguerra, un colectivo que protagoniza un nuevo fenómeno migratorio, esta vez principalmente hacia Madrid, el centro del sistema de la cultura dominante, y otras ciudades como Nueva York o París. Leopoldo Nóvoa, Jorge Castillo, Manuel Mampaso, Luis Caruncho, Antonio Lago Rivera o Tino Grandío son algunos de los representantes de esta segunda diáspora cuyas creaciones forman parte de la muestra.

Programa didáctico
El carácter divulgativo de esta exposición se refuerza con la aplicación de ABANCA ‘Colección de arte’, disponible gratuitamente para dispositivos móviles Android e iOS. Esta herramienta permite ampliar información sobre las obras expuestas gracias a la tecnología de reconocimiento de imágenes con realidad aumentada.

Con solo enfocar la obra elegida con la cámara de nuestro smartphone o tablet podemos ampliar información de ese cuadro concreto, conocer la biografía del autor, guardar la obra en favoritos o incluso compartirla en redes sociales.

Para reforzar la orientación didáctica de este proyecto expositivo, ABANCA y Afundación han diseñado también un amplio programa de actividades pensadas para el público infantil y juvenil, como las visitas guiadas y los talleres dirigidos a centros educativos.

Horario
La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones de Afundación en Ourense (Praza Maior, 4) hasta el 12 de junio, en horario de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados y festivos de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.

ABANCA Comunicación