Volver a todas las noticias

ABANCA y Afundación presentan en Lugo la obra más personal de Antonio Murado

ABANCA ha inaugurado este martes 10 de noviembre en la sede de Afundación de Lugo la exposición ‘Antonio Murado. Intimidade abstraída’. La muestra reúne los 103 cuadros que componen la obra más personal del artista lucense: AM 34 x 24 Vol. I, que forma parte de la Colección de Arte del banco.

El acto de inauguración contó con la presencia del propio Antonio Murado y del director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, quien destacó que esta acción permite a la entidad “avanzar con paso firme en el objetivo de contribuir a difundir y divulgar todas las obras y autores que forman parte de nuestros fondos artísticos y que representan, como en este caso, el mejor arte de nuestros tiempos”.

Antonio Murado (Lugo, 1964) es uno de los artistas gallegos con mayor proyección internacional de su generación. Fomado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, obtuvo la beca ‘Manuel Colmeiro’ de la Xunta de Galicia en 1987, la de Banesto en 1990 y la de Unión Fenosa que le permitió acceder a la ‘Cooper Union School’ de Nueva York en 1996. En la actualidad vive y trabaja en Nueva York y su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas de reconocido prestigio.

En la serie AM 34 x 24 Vol. I el artista realiza una revisión de los temas que más le han interesado a lo largo de su trayectoria y que forman parte de su particular universo píctórico, como el paisaje, la historia, la memoria y la pintura. También se presenta un amplio catálogo de personas allegadas, junto a numerosas escenas que recogen sus recuerdos de infancia, por lo que el conjunto de lienzos se convierte en un verdadero testimonio autobiográfico materalizado a través de la pintura.

La exposición incluye varias piezas dedicadas a uno de los temas predilectos de Murado que se ha convertido en seña de identidad de su producción artística: el trabajo paisajístico. En ellas se puede apreciar su particular interpretación del paisaje, partiendo de la naturaleza no para imitarla sino para crear una nueva realidad.

La mayor novedad que presentan las obras de esta serie se encuentra en la incursión del artista en el campo del retrato, una dimensión poco conocida hasta el momento en su producción y que demuestra su interés por la consatante innovación en el proceso creativo. En este caso, emplea la fotografía como base para el trabajo sobre el lienzo y genera una realidad renovada, tan personal e íntima como insólita y original.

Esta exposición en Lugo da continuidad a la línea de trabajo iniciada por el banco en el momento de su creación y que tiene como objetivo fundamental poner a disposición de la sociedad su Colección de Arte, que recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural. En la actualidad están abiertas al público varias exposiciones que muestran los fondos artísticos de ABANCA en ciudades como Vigo, Ferrol o Madrid.

Actividades para escolares
ABANCA y Afundación han organizado de forma paralela a la exposición un amplio programa de actividades dirigidas a la comunidad escolar con el fin de acercar a los más pequeños el trabajo de Antonio Murado y despertar su curiosidad por el mundo del arte. En la actualidad ya han reservado plaza para asistir a estas actividades un total de 250 escolares.

Para participar es necesario ponerse en contacto con el Área Educativa de Afundación en Lugo, en el teléfono 982 289 096 o a través del correo electrónico areaeducativalugo@afundacion.org.

Horario
La exposición estará abierta al público en la sede de Afundación en Lugo (Praza Maior, 16) hasta el 30 de enero de 2016. Podrá visitarse de lunes a sábado, en horario de de 18.00 a 21.00 horas.

ABANCA Comunicación