ABANCA Obra Social abre al público este lunes 16 de febrero la exposición “Picasso e o seu mestre na Coruña Isidoro Brocos”, una iniciativa con la que la entidad financiera se suma a la conmemoración del 120 aniversario de la primera exposición realizada por Pablo Picasso en la ciudad.
La muestra, organizada por ABANCA Obra Social en colaboración con el Concello de A Coruña y Afundación, refleja la influencia que ejerció en la obra y trayectoria del artista malagueño uno de sus más admirados maestros durante la etapa que vivió en A Coruña, Isidoro Brocos.
Miguel Ángel Escotet, director de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de ABANCA, destacó en la presentación que “la muestra representa parte de nuestra aportación a la exposición principal sobre Picasso organizada por el Concello de A Coruña en el Museo de Bellas Artes, intenta contribuir al circuito expositivo que conmemora los 120 años de la residencia del pintor en la ciudad y además permite a ABANCA avanzar en su objetivo de compartir con la sociedad su valioso patrimonio artístico”.
La exposición se ha diseñado a partir de una selección de los fondos que forman parte de la Colección de Arte de ABANCA, que incluye la mayor colección de dibujos y estudios de academia de Brocos, así como cinco obras de Pablo Picasso, entre ellas Escena popular gallega, realizada en 1895 en A Coruña y en la que se puede apreciar la relación entre la obra del joven alumno y la de su maestro.
Isidoro Brocos es uno de los artistas gallegos que mejor simbolizan el cambio de las estructuras del arte entre el siglo XIX y XX.
Ejemplo tardío del realismo, artista académico y regionalista, representa en el arte gallego todo un modelo del individuo moderno, tanto en sus ideales como en su sentimiento estético.
En sus dibujos y esculturas queda patente su interés por profundizar en la cultura popular y su conexión con el Regionalismo, un costumbrismo que influyó sin duda en la manera en la que el joven Picasso retrató a personajes, campesinos y otros modelos que observaba en sus paseos por la playa, la calle Real o el puerto de A Coruña.
La exposición sirve también como excusa para mostrar al público las cinco obras de Picasso que forman parte de la Colección de Arte de ABANCA, contextualizándolas dentro de sus diferentes momentos cronológicos. Junto con Escena popular gallega pueden contemplarse Quattre femmes (1901), Paquet de tabac et verre (1922), Profil à la fenêtre (1934) y Le peintre et son modele (1963).
La muestra se complementa con piezas cerámicas, dibujos y material documental vinculado a Picasso cedido para la ocasión por la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.
“Picasso e o seu mestre na Coruña Isidoro Brocos” estará abierta al público en la sede de Afundación de A Coruña (Cantón Grande, 8) hasta el 13 de junio. Podrá visitarse de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, los sábados y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.