La pinacotea asturiana acoge estas dos pinturas del genio catalán hasta el próximo 11 de octubre en el marco de su programa La Obra Invitada.
El programa didáctico organizado para dar a conocer en profundidad los cuadros incluye visitas guiadas para familias, invidentes y público adulto los días 4, 6 y 11 de octubre, respectivamente
Un total de 23.312 personas han visitado en el Museo de Bellas Artes de Asturias las dos obras de Joan Miró de la Colección ABANCA que protagonizan el programa La Obra Invitada desde el pasado 15 de julio. Se trata de las pinturas Tête d’homme III y Tête, Oiseaux, realizadas por el creador catalán con más de cuatro décadas de separación, que permiten revisar una parte de su dilatada trayectoria, así como adentrarse en un universo repleto de signos con los que el artista buscó plasmar una realidad absoluta en la que el mundo interior fue tan importante como la realidad externa.
En el montaje expositivo diseñado por la pinacoteca asturiana con motivo de este préstamo, las obras de Joan Miró no solo dialogan entre ellas, evidenciando dos momentos creativos distintos del artista, sino también con otras pinturas procedentes de la colección permanente del Museo de creadores contemporáneos al genio catalán, como Pablo Picasso, María Blanchard, Salvador Dalí, Joaquín Torres García o Tsuguharu-Léonard Foujita.
Con el objetivo de que el público interesado pueda conocer en mayor profundidad estas dos obras del fondo artístico del banco, que se pueden contemplar por primera vez en el Principado, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha organizado un programa de actividades, adaptado a la situación sanitaria actual, destinado a niños, familias y adultos.
En este marco, se han realizado hasta el momento ocho visitas para adultos, en grupos reducidos para garantizar las medidas de seguridad, y están previstas otras tres actividades antes de la clausura de la muestra, el día 11 de octubre. La primera será una visita para familias el próximo domingo 4 de octubre, en la que tanto padres y madres como niños y niñas podrán disfrutar de las obras de Miró desde un punto de vista a su medida. La actividad está diseñada para que, además de aprender, no falte la diversión y el entretenimiento.
A continuación, el martes 6 de octubre, se realizará una visita guiada accesible para un grupo de personas con problemas de visión. En estas actividades se combinan la audiodescripción y los recorridos táctiles para poder describir en profundidad las obras utilizando sentidos como el oído o el tacto.
Finalmente, el domingo 11 de octubre, día de clausura, está prevista una nueva y última visita para público adulto.
Todas estas actividades son gratuitas y solo es necesario realizar una inscripción previa para poder controlar el aforo a través del teléfono del Museo: 985 21 20 57 o enviando un correo a visitantes@museobbaa.com.